Inicio»Local»Pescadores, olvidados de los olvidados: Layda

Pescadores, olvidados de los olvidados: Layda

0
Compartidos
Google+

LERMA.– Tras escuchar demandas y denuncias que han tenido en el abandono y la miseria al sector pesquero, la precandidata de Morena a la gubernatura de Campeche, Layda Sansores San Román, reconoció que los pescadores son “los olvidados de los olvidados”, y se comprometió a trabajar de inmediato en proyectos de infraestructura que los reivindique.

“Lo que han hecho con los pescadores no tiene m….”, exclamó la precandidata ante decenas de mujeres, líderes y dirigentes pesqueros de Campeche, Lerma, Isla Arena, Seybaplaya, Villa Madero y Champotón, y denunció que la Secretaría de Pesca se entrega por pago de favores económicos y políticos, pero eso se acabará”.

La Sepesca debe dejar de ser el “patito feo” y convertirse en una de las más importantes, y si no para qué la tienen, agregó.

No más corrupción en el sector pesquero; en pesca tiene que estar alguien de ustedes, que los entienda, que los escuche y los ayude a resolver los problemas que van enfrentando, señaló la precandidata.

También se comprometió a revisar, y exigir en su caso, que haya mayores recursos federales y estatales para reponer lanchas, motores y combustible, pues con las vedas y restricciones en las áreas de captura, los gastos aumentan, las ganancias son mínimas y angustia a familias enteras.

Sansores San Román pidió a los pescadores apoyo, que no se dejen comprar ni manipular, que aguanten la embestida de los corruptos, para que llegue a Campeche la 4T y vivamos algo diferente.

Yo no vengo hacerme una casa de 300 millones de pesos, vengo a atender a los pescadores, a los campesinos, para que haya equidad con las mujeres.

Antes, el empresario Laureano Ceballos habló de la vocación pesquera de Campeche en sus 430 kilómetros de costa, de la necesidad de hacer una almacenadora para que los productos pesqueros y sus ganancias no se las lleven los yucatecos.

Xóchitl Huerta, representante de las mujeres permisionarias de Lerma, se quejó de la indiferencia de las autoridades del sector. “Las mujeres necesitamos ser escuchadas”, que nos den trato personalizado y no que nos reciba ‘Juan de los palotes’ a la quinta cita”.

Pidió que el presupuesto que destina Pemex a Campeche sea para las mujeres y hombres del sector, porque se encareció el combustible y restringieron las áreas de pesca, además de que no hay dónde comercializar productos como el cazón.

Edgar Narváez Yerbes de Isla Arena, se quejó de que les quitaron apoyos en lanchas y motores, y denunció que la depredación “está al 100 por ciento”, y la hacen yucatecos.

“Queremos una voz como la de usted, que sepa escucharnos y no nos dé la espalda, como se ha hecho siempre”, agregó.

Pedro Gonzalo Chi Pech de Lerma, dijo que con tristeza ven como llegan los candidatos, pero el sector pesquero no está en su agenda.

La Sepesca solo sirve para que burócratas cobren sus quincenas, porque no atienden, “por eso ahora somos ¡los hijos rebeldes!”

Se comprometió a apoyar a Sansores San Román y le pidió visitar cada refugio pesquero para escuchar de viva voz los problemas y necesidades de los pescadores.

Noticia anterior

Pago del PETC a fin de mes

Siguiente noticia

Amonestación pública a Eliseo