Inicio»Local»No valida TEEC perdón de León López a Ucán Yam

No valida TEEC perdón de León López a Ucán Yam

0
Compartidos
Google+

El Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC) resolvió no dar efecto jurídico alguno al escrito de desistimiento y/o perdón legal presentado por Patricia León López, en favor de Carlos Enrique Ucán Yam, para que surta sus efectos de manera total, sin limitación alguna, en el expediente TEEC/JDC/15/2020 y su acumulado TEEC/JDC/18/2020.

En otros términos, Ucán Yam se quedó sin perdón, a pesar de que publicó en sus redes sociales que ya había subsanado cualquier diferencia con León López, y que se daba por concluido el problema interno.

Pero el órgano electoral no lo consideró así, por lo que el exdirigente estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se mantendrá en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

De la pretensión de desistimiento y/o perdón legal a favor de Ucán Yam, hecho valer por León López, el pleno del TEEC determinó que “no es posible darle trámite alguno por versar sobre la pretensión de desistimiento de la acción de un medio de impugnación en el que ya fue emitida una sentencia, que a la fecha goza del carácter de definitiva y firme… No es posible que esta autoridad no haga valer el cumplimiento de la sentencia”.

Para llegar a esa conclusión, la magistrada ponente, Brenda Noemy Domínguez Aké, tomó como referente el criterio de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF),“que ha establecido que el desistimiento constituye un acto procesal mediante el cual la parte actora manifiesta el propósito de abandonar una instancia, o de no continuar con la secuela del juicio iniciado con motivo del ejercicio de una acción; con la reclamación de un derecho o la realización de cualquier otro trámite, dentro de un procedimiento iniciado”.

Este se puede presentar en cualquier etapa del proceso, con tal de que sea “anterior al momento en que se emita sentencia”.

Además se invocaron como hechos notorios que el 31 de diciembre del 2020 el TEEC dictó sentencia; el 21 de enero pasado la Sala Regional Xalapa confirmó la resolución emitida por esta autoridad jurisdiccional; y el 10 de febrero del año en curso la Sala Superior del TEPJF desechó de plano la demanda interpuesta por Ucán Yam y Blanca Guadalupe Lizzete Uc Martínez.

Así, quedó firme en sus efectos legales, al haberse agotado todas las instancias jurisdiccionales electorales, la sentencia dictada por el TEEC en el expediente TEEC/JDC/15/2020 y su acumulado TEEC/JDC/18/2020.

Y dado que se trata de actos de violencia política en razón de género, que fueron acreditados y sancionados, los derechos involucrados en el asunto que se resolvió, si bien tutelan intereses individuales, en el caso concurre también la calidad de derechos del interés público, pues las autoridades buscan, a través de sus sentencias, evitar, sancionar y erradicar todo tipo de actos de violencia política en razón de género en contra de las mujeres.

Noticia anterior

No hicieron “puente” bancos y comercios

Siguiente noticia

Un grupo de monos roban a una bebé en la India