Inicio»Local»Martes de Pintadera fue en confinamiento

Martes de Pintadera fue en confinamiento

0
Compartidos
Google+

La pandemia no acabó con la tradición del Martes de Pintadera en esta capital, ni con los “osos” de Nunkiní, los “Pochobes” de Dzitbalché, las mestizas de Pomuch, las “viudas” de Juan Carnaval de Poc Boc y los toros petates, por lo que ni las restricciones en movilidad social ni la orden de confinamiento para evitar más contagios frenaron el ímpetu de niños, jóvenes y adultos, que se negaron a extinguir estas costumbres de jolgorio y diversión.

Para no pasar inadvertido el Martes de Pintadera, en el interior de las casas, en patios y algunos incluso en la cuadra del barrio se reunieron para convivir con botes de pintura de agua, música tropical y la algarabía del toro petate, eso sí buscando cumplir con las medidas preventivas contra el coronavirus.

Por primera vez suspendieron actividades en el Foro Ah Kim Pech, lo que no impidió que algunas familias celebraran en la intimidad de sus hogares, aprovechando el asueto laboral en dependencias gubernamentales, escuelas y algunas empresas del sector privado.

En Nunkiní, José María Kantún Hass con un grupo de amigos disfrazados de osos recorrieron las calles del pueblo bailando y llevando alegría, con los cuidados recomendados por las autoridades.

En Dzitbalché los “Pochobes” (hombres disfrazados de mujeres que bailan por las calles), recorrieron en orden varios barrios. En Hecelchakán familias organizaron toldos en los patios de sus viviendas, donde se divirtieron con la pintadera y el toro petate.

En Poc Boc se efectuó el paseo de Juan Carnaval y sus viudas, que recorren las calles lamentando la muerte del marido, en esta ocasión a causa del Covid. Después quemaron el muñeco. En Pomuch también salieron a las calles las mestizas, viudas de Juan Carnaval, y otros grupos que jugaron al toro petate.

No hubo reporte de incidentes. Este año el patrullaje policiaco tampoco fue notorio, porque la mayoría de los eventos fueron en el interior de viviendas.

Noticia anterior

Zanjan disensos en Morena y PT

Siguiente noticia

Por pandemia aumentan los desempleados