Inicio»Local»Alza de un peso a la tortilla desde mañana

Alza de un peso a la tortilla desde mañana

0
Compartidos
Google+

El kilogramo de la tortilla aumentará un peso a partir de mañana, como consecuencia del incremento de los precios de la tonelada de harina de maíz y del gas, que son los principales insumos que se necesitan para su elaboración, confirmó el representante de la agrupación la Cuarta Generación de Productores de la Masa y la Tortilla, Carmelo Salvador Jiménez.

El litro de gas ha sido incrementado en tres pesos, por lo que los más de 40 socios decidieron repercutirlo en el precio de la tortilla, que es el alimento básico en la dieta de los campechanos, aseveró.

El Gobierno Federal, apuntó, no ha podido controlar a las harineras, que han incrementado el maíz. Maseca subió a 650 pesos la tonelada y Minsa a 750. Esos dos aumentos gravitan seriamente en los negocios, por lo que a partir del lunes se aplicará un peso más al kilogramo de la tortilla, para aminorar los efectos que resienten los productores.

El precio del kilogramo del alimento varía de acuerdo con la tortillería, y está entre 17.50 18 y 18.50 pesos, pero se ha determinado que a partir del lunes quedará en 19 en mostrador, más 50 centavos de la envoltura, que hay que insistir en que es opcional. El medio kilo valdrá 9.50, aclaró.

Ante la decisión que hemos tomado, ofrecemos disculpas a las familias. Tenemos que ajustar el precio, porque de lo contrario no salimos con los gastos. El incremento en los insumos ha sido constante y hemos visto como salir adelante para no lesionar los intereses de los consumidores, apuntó.

Salvador Jiménez expresó que el año pasado por la emergencia sanitaria por el coronavirus no incrementaron el precio del kilogramo de la tortilla, para no lesionar la economía de las familias campechanas, pero los contantes aumentos al gas y a la tonelada de harina de maíz no nos deja otro camino que tomar decisiones que lamentamos.

Los insumos han observado aumentos constantes y el Gobierno Federal no interviene para regular el mercado. Hemos señalado en muchas ocasiones los abusos excesivos de las grandes empresas, de clase mundial algunas, lo que hace insostenible mantener los costos y por lógica se tienen que repercutir en el precio al consumidor, indicó.

Noticia anterior

Hipertensos, 41% de muertos Covid

Siguiente noticia

En 10 años crecen 64% defunciones