Inicio»Local»Descartan molestias por vacunas

Descartan molestias por vacunas

0
Compartidos
Google+

De los más de 28 mil 269 vacunados contra el Covid-19 en el Estado de Campeche, entre adultos mayores, y personal de salud de primera línea de atención y de educación, siendo este último el sector mayoritario con 17 mil 457 primeras dosis aplicadas, hasta el momento no se han notificado  Eventos Asociados a Vacunación e Inmunización (Esavi) de gravedad, de acuerdo a la Secretaría de Salud (SSA) Federal.

En conferencia, el titular de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la SSA Federal, José Luis Alomía Zegarra destacó que al 20 de febrero del 2021, en México habían sido notificados siete mil 148 casos de Esavi, de los cuales 42 fueron de gravedad, 32 correspondieron al sexo femenino y 10 al masculino.

A causa de la vacuna contra el Covid-19 de la farmacéutica Pfizer-BioNTech se registraron 37 casos de gravedad y cinco derivados de las dosis de la farmacéutica AstraZeneca. Ninguno correspondió al Estado de Campeche.

Sostuvo que la cantidad de casos de gravedad es diminuta en relación al total de vacunas que se han aplicado a nivel nacional desde que comenzó el Plan Nacional de Vacunación.

Representan el 0.4 por ciento del total de dosis que se han aplicado en la totalidad de los Esavi reportados.

La gran mayoría de los Esavi son las manifestaciones, signos y síntomas que normalmente se asocian a las vacunas y que se presentan de manera local y que no generan ningún problema o que ponga en riesgo la salud de las personas, en este caso del biológico contra el Covid-19.

En relación a cuál es la temporalidad que debe esperar una persona para saber si se puede o no producir un evento supuestamente atribuible a la vacunación e inmunización, Alomía Zegarra explicó que va de la mano y depende de la vacuna, pues casi siempre hay una temporalidad que se marca para la ocurrencia del mismo.

“Hablando de las vacunas contra el virus SARS-CoV-2, la temporalidad que se ha marcado son 30 días. Es decir, una vez que una persona recibe la vacuna se pueden contar dicho número de días días, a partir de ese momento para efectos de que pueda ocurrir un evento supuestamente atribuible a la vacunación e inmunización”, resaltó.

OBSERVADOR

A través de la estrategia “Observador Covid” se han recibido 195 denuncias ciudadanas, de las cuales 180 fueron por no respetar la sana distancia, es decir, por no cumplir con los aforos autorizados, informó el titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Campeche (Copriscam), Santiago Rubén Rodríguez Adam al destacar que gracias a la colaboración de la población, ha sido posible corregir el  incumplimiento de las medidas preventivas.

La Copriscam se mantiene en alerta ante las denuncias que se interponen a través de diversos medios, apoyando a la estrategia estatal de intervención ciudadana denominada “Observador Covid”.

Noticia anterior

Muertos 30 trabajadores de la salud por Covid-19

Siguiente noticia

Uc Hernández sigue siendo aspirante a la gubernatura