Inicio»Local»No subirán precio al menos 40 tortillerías

No subirán precio al menos 40 tortillerías

0
Compartidos
Google+

Pese a que diversos dirigentes de productores de tortilla advirtieron la semana pasada del inminente aumento de 50 centavos a un peso en el kilo del producto a partir de hoy, al menos 40 establecimientos afiliados a la Cámara de la Industria de la Masa y la Tortilla no se sumarán a la medida, aclaró el presidente del organismo, Javier Ignacio González Baqueiro.

Lo anterior —explicó—, porque aún están en espera de la respuesta del Ayuntamiento de Campeche para regularizar a los más de 350 motociclistas que son utilizados para el reparto de masa y tortilla en la ciudad, lo que genera competencia desleal entre los propietarios de molinos.

“Respeto las declaraciones que han vertido dirigentes de otras agrupaciones de molinos y tortillerías, pues es verdad la situación es complicada por los aumentos, sobre todo en las últimas semanas al precio del gas, del cual hubo ajustes al menos en tres ocasiones, pero hay otro problema que no se puede dejar a un lado y genera mayores pérdidas entre los negocios: la falta de regulación de los motorrepartidores”.

González Baqueiro precisó que el anuncio sobre un ajuste a la alza en el costo del kilo de tortilla, para pasar de 19 a 19.50 o hasta 20 pesos, fue por parte de dos de tres agrupaciones.

“El precio de la tortilla está liberado, y cada empresario es libre de decidir su aumento o no, pero en la cámara que represento hay el acuerdo de esperar unos días la respuesta del Ayuntamiento, en torno a la regulación de los motorrepartidores”.

Reiteró que respeta el anuncio, pues los precios de muchos insumos han incrementado, lo cual no se puede ocultar, pero la posición de la organización que representa es a favor de enfrentar de una vez por todas la problemática del exceso de mototortilleros.

“Exigimos aplicar el reglamento respectivo, ya metimos la propuesta desde inicios de febrero y hay el compromiso de las autoridades de Gobierno Municipal de dar respuesta”.

González Baqueiro recordó que solicitaron cosas específicas, como permitir que trabajen los repartidores, pero regulados; que haya uno o dos por tortillería y que cubran las zonas que correspondan, pues el desorden con que laboran ha puesto en jaque a la actividad de muchos establecimientos del giro, al no tener manera de competir con 350 motos.

“Al menos en el municipio de Campeche tenemos registro de entre 130 y 140 tortillerías, de las cuales al menos 90 no utilizan a motorrepartidores al considerar que se puede seguir vendiendo el producto en nuestros establecimientos”.

Desafortunadamente —dijo por último—, ha faltado la actuación del Gobierno Municipal para aplicar el reglamento sobre la venta de tortilla a través de mototortilleros, y por el contrario se ha permitido incremento en su número, ante lo cual esta semana acudiremos a pedir la respuesta a su propuesta.

Noticia anterior

Portada

Siguiente noticia

A mantener a Campeche como Estado más seguro