Inicio»Local»Debe Comuna responder a 169 solicitudes de datos

Debe Comuna responder a 169 solicitudes de datos

0
Compartidos
Google+

La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Campeche (Cotaipec) ordenó al Ayuntamiento capitalino que en un plazo de 10 días hábiles emita una nueva respuesta a cada una de las 169 solicitudes presentadas por diversos ciudadanos, a fin de otorgar los datos requeridos en los términos en que estos se encuentran en su posesión.

Ante el órgano garante se presentaron más de 800 solicitudes ciudadanas, aunque sólo procedieron 431.

Entre lo resuelto, requirió a la Unidad de Transparencia de la Comuna campechana una copia digital de la versión pública de todos los contratos celebrados con diversas personas físicas y morales, como proveedores de bienes y servicios.

Así como información y documentación sobre diversos aspectos relacionados con su ejecución, la erogación de recursos públicos que implicaron, y el procedimiento de contratación aplicado, ya sea por adjudicación directa, invitación restringida o licitación pública.

La información solicitada por los ciudadanos no es más que el llamado “pollogate” que presuntamente benefició a la diputada local Biby Karen Rabelo de la Torre, y que el Ayuntamiento clasificó como reservada por cinco años “por encontrarse en un proceso de auditoría”, tal y como lo señala en su respuesta a la Cotaipec.

Inconforme con tal respuesta, la parte recurrente (más de 400 solicitantes) interpuso ante la comisión el recurso de revisión previsto por la ley en la materia, señalando que contraviene las disposiciones aplicables para la clasificación de la información.

Ayer, en sesión ordinaria del pleno de la Cotaipec, los comisionados José Echavarría Trejo, Rosa Francisca Segovia Linares y Manuel Román Osorno Magaña, resolvieron 436 recursos de revisión.

En ocho expedientes abordaron por acumulación 431 recursos interpuestos contra el Ayuntamiento de Campeche, y determinaron sobreseer otros 262 por haberse modificado, a través de una segunda respuesta única, el sentido de la original.

Revocó la respuesta impugnada en 169 recursos de revisión, e instruyó al sujeto obligado que en un plazo de 10 días hábiles emita una nueva contestación a cada una de las solicitudes de información involucradas, a fin de otorgar la información requerida en los términos en que ésta se encuentra en su posesión.

En cuanto a la resolución del recurso de revisión 432, interpuesto contra la Junta Municipal de Seybaplaya, actualmente municipio, a la cual le requirieron informes sobre el destino del gasto público, la comisión declaró fundada la inconformidad del solicitante ante la falta de respuesta, e impuso al sujeto obligado a que en un plazo que no exceda de 10 días hábiles emita la respuesta correspondiente.

En la resolución por acumulación de los recursos 433, 434 y 435 dirigidos contra el Congreso del Estado, al cual le solicitaron datos respecto a 18 aspectos relacionados con los legisladores Claudeth Sarricolea Castillejo, José Luis Flores Pacheco y Rashid Trejo Martínez, como sueldo bruto y neto, monto de aguinaldo 2019 y 2020, número de asistencias y faltas desglosado por sesiones ordinarias, extraordinarias y solemnes, entre otros.

Al respecto, la Cotaipec acordó el sobreseimiento debido a que las respuestas impugnadas fueron complementadas con una única ampliación notificada después de la interposición del recurso de revisión, la cual atiende de manera congruente y completa los datos requeridos.

Por último, en la resolución del recurso 436 contra la Oficina del Gobernador, a la cual se le requirió su programa 2020 de mejora regulatoria en versión digital, se dispuso confirmar la respuesta en el sentido que, de acuerdo a la normatividad que la rige, no cuenta con las funciones para informar respecto al programa requerido.

Noticia anterior

Tendrá Campeche su Centro de Monitoreo

Siguiente noticia

Trabajará AME por las causas de Campeche