Inicio»Local»Protestan los jubilados por aplicar UMAS a prestaciones

Protestan los jubilados por aplicar UMAS a prestaciones

2
Compartidos
Google+

Asociaciones de jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en Campeche y activos, exigieron la revocación de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para calcular el tope de pensiones con Unidades de Medida y Actualización (UMAS), ya que violentan varios derechos adquiridos.

Integrantes de la Coalición Nacional “profesor Elpidio Domínguez Castro” (Conajupe), “profesor Juan Pacheco Torres” y “Projub a favor de los jubilados”, así como trabajadores y pensionados cotizantes del Issste, se manifestaron en el parque principal en contra de la resolución de la Segunda Sala de la SCJN en la contradicción de tesis 200 /2020 del 17 de febrero del 2021.

El presidente de la Asociación  Jubilados y Pensionados “profesor Juan Pacheco Torres”, Luis Eleazar Alejos Tunab, resaltó que desde antes de la aplicación de las UMAS para sustituir al salario mínimo en el cálculo de las pensiones de los jubilados, se venía advirtiendo del daño en las percepciones para más de un millón 300 mil jubilados de todo el país.

Coincidieron que existe un  fin malintencionado con el resolutivo que señala que “el tope máximo de las pensiones jubilatorias de los trabajadores del Estado, sujetos  al artículo decimo transitorio de la Ley del Issste, debe determinarse con base a las UMAS”.

Lo anterior, porque se ignora que la pensión es laboral, en lo relativo a su monto actualización, pago o límite máximo debe aplicarse el salario mínimo y no en la UMA.

La secretaria general de la Coalición Nacional de Pensionados y Jubilados “profesor Elpidio Domínguez Castro”, Hermelinda Domínguez Velázquez, explicó que el salario no es una prestación social, porque viene desde un derecho laboral establecido totalmente en el articulo 123, y todos los descuentos que fueron realizados  durante la  vida laboral han sido en salarios mínimos, y eso garantiza tener un derecho digno de una pensión.

Aclaró que desde el primer momento que se estableció la UMA en 2017 solamente quedó como pago de multas, impuestos y sanciones, pero no debe aplicar a prestaciones sociales. “Se supone que era para apoyar a los trabajadores en pagar menos en cuanto a multas, impuestos o créditos”.

En este 2021, cuando  el salario mínimo está en 141 pesos con 70 centavos,  con un pago mediante la UMA se alcanzan 89.62 pesos, y hay una  diferencia de 52.08 pesos, mismo que multiplicado por cinco UMAS, la diferencia es de 260.41 pesos diarios, cantidad que al multiplicarlo por 30 equivalen a siete mil 812 pesos y después multiplicado por 12 meses da un total de 93 mil 744 pesos.

Desde que salió la UMA y toda la cuestión de las Afores se ha convocado a los trabajadores federales del Estado en activo, a que se integren a la lucha, porque tarde o temprano tendrán que exigir por su salario y su jubilación. Exhortó a la unidad para luchar por una pensión digna.

Noticia anterior

Denuncian infección en cuneros del IMSS

Siguiente noticia

Venden tortilla a $20 kilo