Tribuna Campeche

Diario Independiente

Descartan regresar a las aulas el lunes

Da click para más información

Directores de escuelas particulares de la ciudad capital y el secretario de Educación, Ricardo Koh Cambranis, descartaron el regreso a clases presenciales el próximo primero de marzo, pues no todos los docentes han sido vacunados y aún no están dadas las condiciones óptimas de seguridad para alumnos, padres de familia y docentes.

Pese al posicionamiento de la directiva de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares de querer regresar a clases presenciales el próximo lunes, Koh Cambranis señaló que en la entidad no se tiene programado nada en ese sentido.

En Campeche aún no se tiene fecha para el regreso a las aulas, e incluye a las escuelas particulares y del sector público, pues no se tienen las adecuadas condiciones específicas de salud que permitan asegurar que no existe ningún riesgo. Además se necesita analizar el panorama.

Es importante destacar que hasta que se tenga la seguridad de que no habrá riesgo de contagio alguno, que ponga en riesgo la salud de alumnos, maestros y padres de familia, no se estará regresando a las clases presenciales, puntualizó.

De acuerdo con la asociación nacional, el movimiento no es obligatorio y reabrirán las escuelas que así lo decidan y asistirán los estudiantes que los padres de familia autoricen.

La directora general adjunta del Colegio Xail, Elia Rosa Sales Heredia, señaló que las escuelas que pertenecen a la Confederación de Escuelas Particulares se reunirán este viernes para conocer el posicionamiento, aunque es algo que no se puede definir, porque no todos los docentes han sido vacunados, y por lo tanto los padres no se sienten confiados.

Sabemos de la necesidad del regreso, pero siempre ha sido nuestra prioridad la salud de nuestros alumnos, de nuestras familias y de todo el personal del colegio. Debemos tomar con tranquilidad este proceso de reingreso a las clases presenciales, y todas las escuelas particulares estamos preparadas ya en infraestructura, indicó.

El rector de la Universidad Valle de Grijalva (UVG), Francisco González Ramírez, puntualizó que es una realidad que las escuelas particulares han sido afectadas profundamente por la pandemia. El pago de docentes y servicios continúa y la situación es muy compleja.

También debemos atender lo que nos dicen las autoridades educativas, que a fin de cuentas determinan el proceso, y qué elementos pueden ayudar para evitar los contagios. Tendríamos que atender al diálogo, analizar las necesidades y a partir de ahí las autoridades especificarán qué protocolos se deben implementar para no correr riesgos, apuntó.