Inicio»Local»Niegan en el IMSS la infección en cuneros

Niegan en el IMSS la infección en cuneros

0
Compartidos
Google+

De los nueve pacientes atendidos en pediatría del Hospital General de Zona (HGZ) número uno del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sólo tres padecen infección o sepsis, por infección inadvertida de las  vías urinarias de las madres durante el embarazo, aclaró el jefe delegacional de Servicios de Prestaciones Medicas, Francisco Rodríguez Ruiz, y negó casos de coronavirus en esa área.

Los tres pacientes pediátricos que están en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), explicó, tienen diagnóstico de sepsis neonatal temprana. El padecimiento más frecuente es la prematurez, que se asocia a infecciones inadvertidas de la madre durante el embarazo principalmente de vías urinarias. Se debe comúnmente a que el  control prenatal tiene inicio tardío.

El HGZ número uno y el IMSS en su conjunto siguen estrictamente los protocolos sanitarios, aseguró, para evitar infecciones asociadas a la atención o por contagio intrahospitalario, especialmente de pacientes Covid.

Cuando se traslada a algún paciente con Covid se aplican medidas sanitarias, se suspende el paso de cualquier otra persona por el área, incluidos médicos, enfermeras, personal de salud en general, visitantes y derechohabientes, enfatizó.

El IMSS en Campeche es de las pocas entidades que tienen servicio de sanitización por termonebulización, y durante 2020 ejerció un contrato de más de cinco millones de pesos. Así, cada vez que transita un paciente afectado por Covid a cualquier instalación hospitalaria, es sanitizada bajo las estrictas normas que  establecen los expertos y las autoridades sanitarias.

El área de pediatría del HGZ número uno está en el ala opuesta al de  hospitalización de los  pacientes con Covid-19, así como el mortuorio, y mínimo se comparte el espacio de un pasillo, si acaso para el traslado de cadáveres  aproximadamente a distancia de 10 metros.

A casi un año de la  pandemia, recordó que existen mecanismos de contagios específicamente para Covid-19, y es principalmente a través de gotas, cuando un paciente enfermo no guarda sana distancia, no usa cubrebocas, tose o que habla o grita a menos de dos metros o de 1.5 metros de distancia de alguien, pero los cadáveres no son por mucho una fuente de contagio. Siempre se cumplan todos  los protocolos sanitarios.

Los tres bebés que están en cuidados intensivos no están contagiados de Covid-19, sino que padecen una infección neonatal adquirida durante el parto o en la etapa final del embarazo o el nacimiento por cesárea, por una madre que tiene una infección inaparente.

A todos los pacientes pediátricos se les toman muestras, y si salen con datos bioquímicos de infección, tienen que permanecer de 10 a 14 días en tratamiento intrahospitalario, para entregarle a la madre un bebé en perfecto estado de salud, Que se lo puede llevar con toda la tranquilidad del mundo, afirmó.

Noticia anterior

Descartan regresar a las aulas el lunes

Siguiente noticia

Va otro golpe al bolsillo; subirán precios del pan