Inicio»Local»Para 22 mil productores seis mil toneladas de fertilizantes

Para 22 mil productores seis mil toneladas de fertilizantes

0
Compartidos
Google+

En breve, la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) entregará entre cinco y seis mil toneladas de fertilizantes a poco más de 22 mil productores, anunció su titular José Ignacio España Novelo.

El gobernador —continuó—, nos ha pedido encaminar de manera oportuna todos los programas, tanto de insumos agrícolas, que incluye a horticultores, como ganaderos, que empezaremos a dispersar este mes.

Y expresó: “Pondremos en marcha uno de los programas anuales de mayor impacto, como es la entrega de fertilizantes. Daremos entre cinco y seis  mil toneladas, o el equivalente a 100 mil 100 bultos en beneficio de 22 mil 100 productores, y sumado a esto está el subsidio del 80 por ciento a las semillas de maíz”.

Además —prosiguió España Novelo—, hemos trabajado durante años anteriores en la tecnificación, equipamiento y reequipamiento de unidades de riego.

El año pasado fueron rehabilitadas importantes superficies con sistemas de riego, para que menos hombres y mujeres dependan del temporal o sean víctimas de las incidencias climáticas. También es muy importante el apoyo a nuestros productores hortícolas.

Las asesorías aterrizan en las ventanillas, que serán abiertas en todos los municipios a partir de marzo, precisó, y adelantó que ante los buenos resultados obtenidos, “próximamente reactivaremos el mercadito itinerante, para que sea una ventana de comercialización, sobre todo de productos perecederos”.

PRODUCTORES, ASESORADOS

Por otra parte, el funcionario estatal aseguró que los productores ya fueron notificados y asesorados de las recomendaciones para hacer frente al estiaje y sobre el periodo de quemas agropecuarias, que se realizan en marzo y mayo.

El próximo mes inician las quemas, por eso una cuadrilla de trabajadores dialogó con los productores locales para que cumplan con las disposiciones legales y se eviten accidentes carreteros y pérdida de hectáreas.

En el 2020 fueron destinados siete millones de pesos para disminuir riesgos por la sequía en mayo y junio, y se contó con esquema para contingencias en el campo por 3.5 millones de pesos, cifra que confío se repita en este 2021.

España Novelo manifestó que la SDR, a través de sus ventanillas, mantendrá estrecha comunicación con los productores para estar preparados en los meses de seca.

“Ya fue emitido el calendario de quemas y hemos dado las recomendaciones para que el ciclo agrícola primavera-verano transcurra sin mayores afectaciones.

“Hay que recordar que la SDR fue convocada de manera virtual a la primera sesión ordinaria de este año del Comité del Manejo del Fuego del Estado de Campeche, donde fue presentado el Programa Estatal de Manejo del Fuego y el Calendario de Quemas 2021, para disminuir riesgos y accidentes”.

Noticia anterior

Que Paul Arce publique contratos del ‘pollogate’

Siguiente noticia

Perderían 559 sus fotomicas