Inicio»Local»Protestan jubilados por el fallo sobre pensiones

Protestan jubilados por el fallo sobre pensiones

0
Compartidos
Google+

Agrupaciones de jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste) protestaron en el Congreso Estatal contra la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que estableció que el pago de sus prestaciones sea en Unidad de Medida Actualizada (UMA), y no en salarios mínimos.

Y demandaron la intervención de los legisladores locales para se sumen a la lucha, a fin de que el máximo tribunal del país emita una nueva jurisprudencia, y para que el presidente Andrés Manuel López Obrador no aplique esta medida.

Participaron en la movilización los representantes de la Coalición Nacional de Jubilados y Pensionados “Prof. Elpidio Domínguez Castro”, A.C., Hermelinda Domínguez Velázquez; y de la Asociación Civil de Jubilados y Pensionados “Profr. Juan Pacheco Torres”, A.C., Luis Alejo.

También del Movimiento Nacional por la Democratización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Martín Collí Chin; del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura, Sector TyP INAH, Sección Campeche, Helena Silva Domínguez; de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Silverio Tuz Góngora, y del grupo En Pro de los Jubilados (Projub), Rafael Guitrón.

Con pancartas donde se leía: “SCJN #gandalla. Trabajadores del Issste activos, jubilados y pensionados de Campeche decimos NO al pago de las pensiones en UMA. ¡Exigimos! Que las pensiones se paguen en salarios mínimos”, abordaron a los integrantes de la LXIII Legislatura antes de ingresar al Salón de Sesiones, para darles un manifiesto y solicitar su apoyo ante las violaciones de la SCJN contra los derechos humanos.

Antes entregaron el documento en la Oficialía de Partes del Poder Legislativo.

Collí Chin anunció que hoy, las organizaciones de jubilados y pensionados del Issste se concentrarán masivamente para marchar pacíficamente por el Centro Histórico hacia la representación de la SCJN, y posteriormente al malecón, a fin de hacer patente la inconformidad contra la resolución que lesiona severamente a los agremiados.

Por su parte, Domínguez Velázquez apuntó que la Segunda Sala aprobó una contradicción de tesis 200/2020, en la que dispuso que el tope máximo de las pensiones jubilatorias de los trabajadores del Estado sujetos al artículo décimo transitorio de la Ley del Issste, deben determinarse con base en la UMA, ignorando que son una prestación derivada de la relación de trabajo y sustentada en el salario, por ello, la pensión es laboral.

Consecuentemente, en lo relativo a su monto, actualización, pago o límite máximo, debe aplicarse el salario mínimo y no la UMA, en términos de los artículos primero y 123 constitucionales.

El posicionamiento de estas agrupaciones fue leído por el diputado local por el Partido del Trabajo (PT), Antonio Gómez Saucedo.

Mientras su compañera del extinto Nueva Alianza (Panal), Dora María Uc Euán, presentó un punto de acuerdo para exhortar al Congreso de la Unión a llevar a cabo las reformas y adiciones legislativas necesarias para precisar que no se debe utilizar la UMA como referencia al cálculo de pensiones y jubilaciones, propuesta a la que se sumaron Óscar Eduardo Uc Dzul y Biby Karen Rabelo de la Torre.

Noticia anterior

Protege DIF Estatal a adultos mayores

Siguiente noticia

Bandera Nacional es símbolo de la unión de nuestro pueblo