Inicio»Local»Canalizan 9.5 mdp a 19 menores con problemas auditivos

Canalizan 9.5 mdp a 19 menores con problemas auditivos

0
Compartidos
Google+

Más de 9.5 millones de pesos se han canalizado en los últimos cinco años a la salud de 19 menores beneficiarios del programa interinstitucional Tamiz Auditivo, Intervención Temprana, que ofrece cobertura total, significó la doctora María Prieto Escobio, encargada del Área de Audiología del Hospital de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio”, al conmemorar el Día Mundial del Implante Coclear.

Se trata de un dispositivo electrónico de dos partes, una instalada en el oído interno, y la segunda, en el área externa, que permite a pacientes con pérdida  grave de la audición recuperar este sentido, mejorando considerablemente su calidad de vida en lo personal, profesional, psicológico, cultural, laboral, educativo y cultural, precisó.

“Es una mejoría del cielo a la tierra. Puede llegar a unos niveles de audición normal, como el de una persona que la tiene completa”.

En el Programa de Tamiz Auditivo, Detección Temprana, intervienen las secretarías de Salud (SSA) Federal y Estatal, así como el Sistema DIF, lo que permite dar cobertura integral y total en la detección, implante o cirugía, y la rehabilitación de menores de cinco años, que de cubrir estos gastos en un hospital privado alcanzaría más de medio millón de pesos por cada pequeño beneficiado, explicó.

“En un servicio privado, probablemente gastarían más de medio millón de pesos entre detección, estudios diagnósticos, adaptación de auxiliares auditivos, sesiones de terapia de lenguaje, valoración pre-quirúrgica, dispositivo, médicos y responsables de quirófano, más consultas postoperatorias, rehabilitación del paciente y programación del dispositivo”.

El tamiz auditivo es gratuito a nivel nacional, pero aquí en el Hospital de Especialidades de Campeche todos los demás servicios también son gratis, subrayó.

Este programa en Campeche se remonta hacia el 2011, pero fue hasta 2018 cuando se logró la acreditación del “Buenfil Osorio” como sede para implantes cocleares, logrando desde entonces la identificación, seguimiento y rehabilitación de 19 menores de todo el Estado, refirió.

“Aunque la intervención para el implante coclear puede ser exitosa, es hasta la rehabilitación del paciente que se considera un logro el programa, por lo que es necesaria la firme y decidida participación de la familia del beneficiario para dar continuidad al proceso”.

Noticia anterior

Intenta turba rescatar a internos de centro de rehabilitación en Kanasín

Siguiente noticia

Dio Issstecam créditos para atender Covid-19