Inicio»Local»Exigen jubilados pensiones dignas

Exigen jubilados pensiones dignas

0
Compartidos
Google+

Algunos con bastones, otros en sillas de ruedas desde automóviles que realizaron una “caravana vehicular”, la mayoría con canas pintando sus cabellos, más de 500 jubilados y pensionados salieron a las calles para rechazar la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que determinó el pago de sus pensiones en Unidad de Medida y Actualización (UMA) y no en salarios mínimos, y advirtieron que recurrirán al amparo para que los magistrados emitan una nueva resolución.

Marcharon desde las fuentes danzarinas, entraron al primer cuadro de la ciudad y se plantaron en la Casa de la Cultura Jurídica, la cual clausuraron simbólicamente, y lanzaron consignas como “jubilados y activos jamás serán vencidos”, y “pensión en UMAS para los ministros”.

Los jubilados portaron orgullosos e indignados sus pancartas en contra de la resolución de la SCJN, protesta a la que se sumaron contingentes con maestros activos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Movimiento Nacional por la Democratización del SNTE.

Encabezados por la presidenta de la Coalición Nacional de Jubilados y Pensionados “Prof. Elpidio Domínguez Castro”, Hermelinda Domínguez Velázquez, y de la Asociación Civil de Jubilados y Pensionados “Prof. Juan Pacheco Torres”, Luis Alejos, acordaron luchar juntos contra la determinación de los magistrados que fijaron darle valor a las UMAS para el pago de las pensiones, pasando por alto la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 14, y en clara violación a los derechos laborales.

El representante de la CNTE en Campeche, Silverio Tuz Góngora, calificó como un atraco el que la Suprema Corte realizó con la determinación de que los pagos de las pensiones de los jubilados de las diferentes dependencias que cotizan al Issste sean en Unidad de Medida de Actualización, y no en salarios mínimos.

“Entregamos nuestra vida laboral durante más de 30 años y cotizamos todo el tiempo con salarios mínimos, y ahora a partir del 2016 se suprime el pago en salarios mínimos y se realiza en UMAS. Este golpe no es solamente para los que iniciamos en febrero del 2017, sino para todos los trabajadores”, alertó.

A un maestro jubilado que recibe dos mil a cinco mil pesos de pensión no le alcanza para cubrir sus gastos, señaló, por lo que expresó que es anticonstitucional la determinación de la Corte.

El representante del Movimiento Nacional por la Democratización del SNTE, Martín Collí Chin, expresó que defenderán los derechos de los jubilados, por lo que recurrirán al amparo, una vez que el semanario del Tribunal Judicial de la Federación emita y publique esa jurisprudencia, en la que se basó la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para tal determinación.

La única vía es la jurídica, por lo que en su momento presentaremos una oleada de amparos cuando se determine qué criterio tomó la Segunda Sala en esta decisión que nos afecta a todos, apuntó.

Es una injusticia contra la estabilidad de los trabajadores que por más de 30 años se desgastaron y dieron sus vidas en las aulas y las instituciones, puntualizó, porque no es sola afectación al magisterio, sino a todos los que cotizamos al Issste.

La marcha fue reforzada con una caravana vehicular por el malecón de la ciudad, en contra de la resolución de la SCJN.

Noticia anterior

Portada

Siguiente noticia

Agua estancada de ocho meses afecta a más de mil reses