Inicio»Local»Deforestadas 143 mil has. en seis años

Deforestadas 143 mil has. en seis años

2
Compartidos
Google+

HOPELCHÉN.— La falta de compromiso de las autoridades municipales, estatales y federales para frenar la crisis ambiental, que amenaza la vida de los habitantes y los ecosistemas de la región, por el modelo de desarrollo agroindustrial impuesto desde hace 30 años, denunciaron los integrantes del Colectivo de Comunidades Mayas de Los Chenes, a través de un conversatorio efectuado el pasado miércoles.

Acompañados del abogado Jorge Fernández Mendiburu y el investigador Dr. Remy Vandame, el organismo encabezado por la ambientalista Leydi Pech Martín exigió a las autoridades de los tres niveles de gobierno que respeten los derechos de las comunidades mayas e integren propuestas de solución a la crisis ambiental que padece el territorio ancestral.

Los daños se han recrudecido y afectan la salud de quienes habitamos este territorio, sostuvo. Lamentablemente se han posesionado del municipio de Hopelchén, que es el más deforestado a nivel nacional, con más de 143 mil hectáreas desde 2015 hasta la fecha. El temor es que estas cifras aumenten dramáticamente, debido a la presencia de maíz transgénico.

Cada vez se viven con mayor intensidad las sequías y las afectaciones derivadas del cambio climático, sostuvieron, y lo atribuyeron a la deforestación que padece la región, que se ve amenazada por corredores biológicos, que son de suma importancia para la flora y la fauna.

Por estas circunstancias se está llevando a las comunidades mayas a la decadencia en gran escala, ya que estos modelos de producción provocan no sólo la muerte de abejas, sino que también afectan la economía, los medios de vida y el territorio ancestral, apuntaron.

Los ambientalistas expusieron que no es la primera vez que el pueblo chenero expone los impactos de la agricultura intensiva basada en la producción de transgénicos, monocultivos y uso de agrotóxicos, entre ellos el glifosato.

Pech Martín subrayó que por si no fuera poco, se ha introducido el cultivo de arroz, aún cuando no se cuenta con el suelo adecuado para su siembra, que demanda la extracción de importantes volúmenes de agua, que deja a comunidades enteras sin abasto de ese importante líquido para uso doméstico, tal como se ha documentando en la comunidad menonita de Santa Fe, en el camino que va hacia el poblado de San Juan Bautista, Sahcabchén.

Expresaron que esta última comunidad fue gravemente afectada tras el paso de las tormentas” Cristóbal” y “Amanda” el año pasado, donde se construyen cada año sistemas de drenaje artificial y pozos de absorción, para drenar el exceso de agua en temporada de lluvias, provocando que los residuos tóxicos se viertan en el manto freático que abastece a toda la Península de Yucatán.

El Colectivo de Comunidades Mayas de Los Chenes ante este panorama de impunidad en el municipio de Hopelchén, que es el epicentro de la ilegalidad, exige en pleno uso de sus derechos, a las y los candidatos de los distintos partidos políticos a que involucren en sus agendas de trabajo y propuestas de campaña acciones concretas para integrar el plan de desarrollo municipal de manera democrática.

Al mismo tiempo pidieron que sean atendidas las necesidades reales de las comunidades mayas, haciendo efectiva la participación de quienes enfrentan a diario las afectaciones de estos modelos de desarrollo basados en el capitalismo y la depredación de los recursos naturales.

Noticia anterior

Jamás habrá desalojo ni reubicación forzosa

Siguiente noticia

Tigre será enviado a un centro autorizado