Inicio»Local»Rechaza Infonavit el apoyo partidista

Rechaza Infonavit el apoyo partidista

4
Compartidos
Google+

La destitución de Rafael Lezama Minaya fue por no cumplir las metas que las oficinas centrales del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) le había fijado, aseguró su director general, Carlos Martínez Velázquez, al rechazar que los recursos económicos y humanos del Instituto estén al servicio de algún partido político como Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Entrevistado telefónicamente, rechazó que también esté involucrado el exgobernador Abelardo Carrillo Zavala, como acusó, y aseguró que al tema de las viviendas de mala calidad del Fraccionamiento Carzabela se le dará seguimiento hasta tener resultados a favor de los derechohabientes afectados, pues el Infonavit no respalda a ningún desarrollador, y en ese caso se podría recurrir a instancias judiciales por incumplimiento.

Calificó como “dichos meramente fantasiosos” los de Lezama Minaya,  y recordó que el Infonavit es una institución tripartita que funciona con el acuerdo de empresarios, sindicatos y Gobierno, y lo que ha pedido el presidente Andrés Manuel López Obrador es que no se hace politiquería desde el Infonavit. “Aquí se viene a trabajar y atender al trabajador”.

Tras asegurar que no tienen abierta alguna investigación contra Lezama Minaya, pues no recibieron ninguna denuncia, Martínez Velázquez sostuvo que su destitución no fue por orden de la candidata Sansores San Román ni por consigna de Carrillo Zavala, como argumentó. “No se pueden utilizar recursos del Infonavit en fines que no sean los que marca su ley, que es dar vivienda a los trabajadores”, insistió.

Lezama en ningún momento hizo del conocimiento de la dirección del Infonavit el presunto acoso político por parte de Layda Sansores, y su exigencia de que pusiera a su disposición el personal y los recursos del organismo. Sin embargo, Campeche fue de los más bajos en la colocación de créditos hipotecarios en 2020, por lo que no llegó a las metas, indicó.

Estuvo en el 80 por ciento, cuando el promedio del país fue cercano al 93. Por eso era importante la renovación en la representación estatal, para impulsar el crédito hipotecario en el Estado y los proyectos de vivienda, para instrumentar la reforma de la Ley del Infonavit.

En Campeche durante 2020 se colocaron tres mil 677 créditos, y en la parte hipotecaria, que son las casas nuevas o existentes, mil 128,  cuando la meta era de cuatro mil 87.

Sobre el conflicto con el grupo Carzabela, expresó que se requiere de actores confiables, que puedan dialogar con todas las partes para sacar adelante los temas, y no dejar desamparado al trabajado. En este caso no se tenían avances con Lezama Minaya, por lo que decidimos relevarlo con Nayely Guadalupe Balam Chan.

Noticia anterior

portada

Siguiente noticia

Jamás habrá desalojo ni reubicación forzosa