Tribuna Campeche

Diario Independiente

Protegerán a víctimas de violencia política de género

Da click para más información

Para implementar acciones y medidas de protección a favor de las mujeres que pudieran ser víctimas de violencia política en razón de género durante el proceso electoral local 2021, y garantizar su participación, el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), firmaron convenio de colaboración institucional.

En presencia del secretario general de Gobierno, Jorge de Jesús Argáez Uribe, como testigo de honor, la consejera presidenta del órgano electoral, Mayra Fabiola Bojórquez González, expuso que la lucha por la paridad en la política no se trata sólo de conceder un lugar, sino de acabar con prácticas arcaicas y patriarcales que generaban exclusión y dejaban de lado a las mujeres.

Recordó que en mayo del 2020 se reformó el artículo 32 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el Estado, otorgando al IEEC la facultad de solicitar órdenes de protección a favor de víctimas de violencia por motivos de género en el ámbito político.

Las acciones para aumentar la participación femenina en el registro de candidaturas, y su llegada a los órganos legislativos, han impactado en el marco normativo electoral, lográndose reformas como la de paridad en todo del 2019, que incorporó a los tres niveles de Gobierno, en los tres Poderes del Estado, y órganos autónomos, refirió.

Así como las reformas federal y local de abril y mayo del 2021, respectivamente, que incluyen mecanismos de prevención, combate, erradicación, reparación y sanción.

Además de los lineamientos aprobados por el Consejo General del IEEC el 10 de diciembre de 2020, para que los partidos políticos nacionales prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género.

Por su parte, el titular de la SSP, Samuel Salgado Serrano, manifestó que la dependencia que dirige está comprometida con la paz pública, garantizando la integridad física de las personas.

“Las instrucciones del gobernador Carlos Miguel Aysa González, y del secretario de Gobierno, Argáez Uribe, son implementar acciones y medidas de protección a las víctimas de violencia política en razón de género”.

Argáez Uribe expresó que el Gobierno de Aysa González es respetuoso de las mujeres, y existe el compromiso irrestricto de la Secretaría General de Gobierno de seguir trabajando para que no exista violencia política en su contra.

ORIENTACIÓN A ABANDERADAS

Por otra parte, el Consejo General del IEEC aprobó ayer el programa operativo para implementar la Red de Candidatas para el proceso electoral local del 2021, a fin de brindar acompañamiento y orientación a mujeres que sean postuladas a los distintos cargos de elección popular, en caso de sufrir violencia política en razón de género.

Durante la décimo tercera sesión extraordinaria virtual que encabezó su presidenta, Bojórquez González, en el marco Día Internacional de la Mujer se avaló el acuerdo CG/30/2021, con el que se busca crear una red de comunicación permanente con las abanderadas de los partidos políticos, coaliciones e independientes.

La población objetivo del programa serán las candidatas a la gubernatura, ayuntamientos, juntas municipales y diputaciones locales por los principios de mayoría relativa y representación proporcional, a través de acciones concretas para prevenir, atender y erradicar la violencia política.

Se instruyó a la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos del Consejo General, con apoyo de la Unidad de Género, a informar a la Red de Candidatas de la Asociación Mexicana de Consejeras y Exconsejeras Electorales Estatales (Amcee) del monitoreo de los asuntos relativos a esta problemática.

Y se facultó a la Unidad de Género para conocer y atender llamadas o correos electrónicos para agendar una cita virtual o presencial, en la que se proporcione la orientación que soliciten las candidatas.

También elaborar un registro de las incidencias de casos que se susciten en el proceso electoral, y dar seguimiento a medios de comunicación escritos y audiovisuales para identificar el tratamiento que dan a las candidatas durante el periodo de campañas electorales.