Inicio»Local»Vigilancia federal para doble periodo de pulpo

Vigilancia federal para doble periodo de pulpo

0
Compartidos
Google+

De nada servirá tener dos periodos de captura de pulpo sin los indicadores de vigilancia y cuidado federal sobre las especies, externó el titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca) en el Estado de Campeche, Raúl Armando Uribe Haydar.

De la propuesta, explicó que a los investigadores de la ecología y biomasa —mediante el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca)— se les ha preguntado cómo puede ser posible, sin embargo, lo más importante es el aspecto social y la cultura que exista sobre la pesca.

“Por tal motivo, primero es importante establecer acciones relacionadas con el ordenamiento y la vigilancia”.

En días anteriores, recibió la noticia que el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Raúl Elenes Angulo, tomó licencia y recién fue nombrado como encargado de despacho Bernardino Jesús Muñoz Reséndez, y a través de sus áreas de inspecciones y vigilancia han dado más responsabilidad a la Secretaría de Marina (Semar) Armada de México.

Inclusive, dijo, recién se llevó a cabo una reunión pero la Sepesca no fue convocada. “Si bien se sabe que cuenta con su propia estrategia nacional de seguridad, por eso se espera que existan resultados favorables para ir proponiendo el doble periodo de captura”.

Respecto a las exportaciones del octópodo al extranjero, de acuerdo con los reportes de despacho, Campeche procesó nueve mil toneladas aunque son los que se registran en el arribo, por lo tanto se desconocen las vías finales. “Hay comercio entre Yucatán y Campeche, y se estima que al menos el 60 por ciento del producto llega a otros mercados”.

El funcionario recordó que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, con la Conapesca y el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura, a petición de las pescaderías de Yucatán y Campeche, autorizaron la ampliación del periodo de captura del molusco maya o rojo, por eso la Federación sumó 15 días más.

La fecha del establecimiento de la veda, conforme al Diario Oficial de la Federación (DOF), se pospuso del 16 de diciembre de 2020 al 1 de enero de 2021 por única ocasión debido a la limitada movilidad como parte de las acciones preventivas por el coronavirus (Covid-19).

Noticia anterior

Llaman a católicos a no vivir amargados

Siguiente noticia

Alianza histórica para la grandeza de Campeche