Inicio»Local»Detectados aquí 389 casos de conjuntivitis

Detectados aquí 389 casos de conjuntivitis

0
Compartidos
Google+

En lo que va del 2021, en la Península de Yucatán dos mil 285 personas han recibido atención médica debido a que contrajeron conjuntivitis; de acuerdo a registros de la Dirección General de Epidemiología (DGE), 389 casos correspondieron a Campeche.

De enero hasta la semana epidemiológica número ocho de este año, en México han sido diagnosticados 57 mil 911 casos de conjuntivitis, dos mil 285 se detectaron en la Península: en Yucatán, 918; en Campeche, 389; y en Quintana Roo, 978.

Aquí, durante la semana epidemiológica número ocho se confirmaron 53 casos de conjuntivitis; y de enero hasta dicho periodo, 198 contagios correspondieron al sexo masculino, y 191 al femenino.

Los síntomas se caracterizan por enrojecimiento e inflamación de la parte blanca del ojo —conjuntiva—, y el interior del párpado, en ocasiones incluye lagrimeo, picazón, ardor o irritación de los ojos, sensibilidad a la luz, sentir un cuerpo extraño en los ojos, y lagañas en párpados o pestañas.

Entre las causas destacan los agentes biológicos, químicos y físicos, y cuando es generada por virus o bacterias, se trata de una conjuntivitis infecciosa que puede transmitirse de persona a persona con mucha facilidad, de ahí la importancia de cumplir con las medidas preventivas y de higiene.

Desde evitar tocarse o frotarse los ojos, no compartir artículos personales como maquillaje, anteojos, lentes de contacto y sus estuches, y lavarse las manos con agua y jabón constantemente, y no exponerse en sitios públicos.

Ante la presencia de los síntomas, se recomienda no recurrir a la automedicación, porque la situación pudiera empeorar.

 

 

DESCUIDO

El oftalmólogo Alan Uriegas Argüelles externó que la población todavía no ha adoptado la cultura de cuidar la salud de sus ojos por el hecho de pensar que ve bien, pero descubren que es lo contrario cuando se hacen una prueba visual, la cual debe ser al menos una vez al año, y añadió que incrementaron las enfermedades oculares y la deficiencia visual en edad temprana.

“Hoy en día, pacientes jóvenes o adultos jóvenes de 40 años enfrentan las ametropías, que son las principales causas para usar lentes; muchas personas no saben que los necesitan, y toda la vida estuvieron acostumbrados a ver de esa manera hasta que se les hace la prueba visual”.

De los 40 años en adelante, la población comúnmente padece presbicia, que es la vista cansada; cada vez hay más pacientes que rondan entre los 38 y 41 años que no están acostumbrados a usar lentes, y van a empezar a tener muchos problemas con la lectura, porque no sabían que los requerían, y que a esa edad obligatoriamente los tendrán que usar.

“Actualmente, el uso excesivo de dispositivos como televisión, celular, computadora y tablet, provocan deficiencia visual a edad temprana, entre otros problemas, cansancio visual, ojo seco, ardor en la vista, diplomía (visión doble), astigmatismo y miopía, debido a la luz azul que emiten las pantallas”.

A partir de los 50 años o más las personas suelen padecer catarata y glaucoma las cuales son enfermedades muy importantes de detectar oportunamente, la catarata es sintomática, la gente empieza a darse cuenta, pero el glaucoma no.

“Puede estar avanzado hasta el 90 o 95 por ciento al año, y hasta que les queda cinco por ciento restante de visión es cuando la persona se da cuenta, por lo que es importante que a partir de los 50 años los pacientes con antecedentes de glaucoma en sus familias se hagan estudios una vez al año”.

Noticia anterior

Vacunados más de 7 mil adultos mayores

Siguiente noticia

Durante “puente” subió 65% demanda de servicio de taxis