Tribuna Campeche

Diario Independiente

Deja Smapac sin agua a la ciudad

Da click para más información

Las 103 colonias de la ciudad se quedaron sin agua ayer por la reparación de una tubería de 36 pulgadas en Santa Rosa, comunidad de Chiná, con lo que suman siete suspensiones generales del servicio en lo que va del año, reconoció el director del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Campeche (Smapac), Juan Carlos Lavalle Pinzón.

 

La reparación, que inició pasadas las 9 de la mañana y duró casi 12 horas, resolvió el problema momentáneamente, porque la tubería es obsoleta y requiere ser cambiada.

Lavalle explicó que la batería de ocho pozos que abastece a las familias de la ciudad de San Francisco de Campeche y la comunidad de Chiná se ha ido deteriorando por el paso de los años, por lo que requirió nueva reparación, que consistió en la colocación de una tapa ciega de 36 pulgadas y soldadura de un tubo nuevo de 14 pulgadas.

Otros puntos de la ciudad requieren intervención, afirmó. Prácticamente todas las tuberías de 36 y 24 pulgadas. Una de ellas sale de la galería filtrante, que es la única a nivel nacional que sigue operando, y adelantó que con la llegada del Tren Maya se ha planteado a la empresa encargada para que se sustituya, debido a que está dentro del derecho de vía.

 

“Fonatur tiene conocimiento de que antes de que se haga algún trabajo del tren se tienen que sustituir estas tuberías, porque de lo contrario posteriormente tendremos problemas con las nuevas vías. Sería una situación grave, pero ya hemos recorrido con ellos desde Santa Rosa hasta la ciudad y lo tienen presente. Los gastos correrán a cargo de la empresas encargada”.

Del cambio de tuberías sobre la avenida López Portillo, el director del Smapac precisó que han solicitado los recursos al Gobierno del Estado, que ascienden a 25 millones de pesos, y se tendrá que ejecutar directamente, debido a que el problema es insostenible.