Inicio»Local»Confiscan dosis falsas de vacunas antiCovid

Confiscan dosis falsas de vacunas antiCovid

0
Compartidos
Google+

El Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en Campeche, investiga por delito contra la salud el decomiso de más de cinco mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V, encontradas en una avioneta Cessna el pasado miércoles por la mañana en el Aeropuerto Internacional “Alberto Acuña Ongay”, y aseguraron inicialmente a seis hondureños que luego fueron liberados.

De acuerdo con agencias de noticias internacionales, el Fondo de Inversión Directa de Rusia (FIDR), responsable de las exportaciones de la vacuna , informó que el lote incautado en Campeche es falso.

 

La autoridad federal integró la carpeta de investigación FED/CAMP/CAMP/000060/2021 para indagar el origen y destino de las supuestas vacunas. Fuentes no oficiales revelaron que el vuelo particular del miércoles 17 de marzo saldría de Campeche hacia San Pedro Sula, Honduras, donde está la base de la aeronave.

Junto con los mil 62 frascos de “vacuna rusa” contra el Covid-19 —ocultos en dos hieleras debajo de refrescos y golosinas— fueron asegurados los seis hondureños, tripulantes del Cessna.

Descubrieron las cinco mil 310 dosis de los supuestos antígenos miembros de la Administración General de Aduanas y el Ejército Mexicano a las 8:00 horas del pasado miércoles, cuando revisaron el Cessna 414A, Chancellor, modelo 1978, con matrícula HR-AYI, serie 414A 0024, blanco con negro y de una aerolínea privada de Honduras.

Al dar con las vacunas que pretendían sacar del país sin los protocolos correspondientes, y presuntamente de manera clandestina, las autoridades federales las confiscaron.

Fue hasta las seis de la tarde, es decir 10 horas después del decomiso, que sólo la aeronave y las vacunas fueron puestas a disposición del Ministerio Público de la Federación.

 

La aeronave quedó bajo resguardo del Ejército Mexicano en el aeropuerto, mientras que las dosis de la supuesta vacuna rusa se encuentran depositadas en el Centro de Vacunología de Campeche.

Por la información y las fotografías que proporcionaron las autoridades mexicanas a la FIDR de Rusia, ese organismo comunicó ayer que los diseños de envases y etiquetas no coincidían con las originales, por lo que podría tratarse de fármacos con sustancias falsas.

Hasta anoche las autoridades sanitarias y de seguridad no aclaraban la procedencia del supuesto antígeno, ni los riesgos que supone para la salud. Tampoco lo relacionado con las declaraciones de los tripulantes de la aeronave.

Noticia anterior

portada Carmen

Siguiente noticia

Regresarán a clases en nueve municipios