Inicio»Local»Perderán productores 8 mmdp por la sequía

Perderán productores 8 mmdp por la sequía

2
Compartidos
Google+

Alrededor de cinco mil productores campechanos dejarán de percibir ocho mil millones de pesos por los recortes presupuestales, la eliminación de programas federales y las afectaciones que causará la sequía, que se anticipa será muy intensa, aseguró el delegado de la Unión General de Obreros y Campesinos de México (Ugocm) “Jacinto López”, Reyes Ramírez Padilla.

 

Este sector, estimó, se enfrentará a una temporada de estiaje, que debido al cambio climático, podría ser más grave de lo que se espera, y los recursos que se canalizaban a los productores a través de diversos programas eran un aliciente para ayudarse o no terminar en números rojos.

 

Ramírez Padilla lamentó que con la eliminación de diversos programas federales, entre ellos, el de Fomento a la Ganadería, afectará a unos cinco mil productores, y comentó que en años anteriores las estrategias de mejoramiento del hato ganadero estaban al mando de las autoridades federales, y lamentablemente fueron eliminadas por el actual Gobierno de México.

 

“Ahora, desgraciada y desafortunadamente, el Gobierno Federal quitó el Programa de Fomento Ganadero, y el sector lo va a resentir mucho”, expuso, y detalló que con estos recursos los productores adquirían vientres, sementales, básculas, pastos y semillas para la mejora de los potreros, que antes se operaban a través de lo que ahora es la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), pero este año ya no existen y ahora el productor va a tener que solventarlo con sus propios medios.

 

Aunque perciben del Gobierno del Estado, los productores campechanos deberán hacer frente estas carencias por sus propios medios, ante la ausencia de los programas federales.

Afortunadamente esta actividad aún genera ingresos, pero sobre todo mueve la economía del sur de la entidad, principalmente de los municipios de Candelaria, Escárcega y Palizada. Por ello no nos podemos quedarnos cruzados de brazos, expresó.

 

El líder de la UGOCM denunció la insensibilidad del Gobierno Federal actual, porque “no es posible que antes destinaba a Fomento Ganadero más de ocho mil millones de pesos, lo cual daba respiro a más de cinco mil ganaderos locales, y ahora no hay nada”, lamentó.

Noticia anterior

“TÓMELO CON CALMA”: Cierra México Frontera Sur

Siguiente noticia

Rosas es intolerante y agresivo contra prensa