Inicio»Local»Están sin agua más de 92 mil personas

Están sin agua más de 92 mil personas

0
Compartidos
Google+

Al menos 92 mil campechanos no cuentan con servicio de agua potable, hay más de cinco mil habitantes de colonias irregulares son atendidos por tandeo, la escasez del agua se convirtió en una de las principales problemáticas ambientales hay un promedio de 12 millones de personas sin acceso directo y constante al vital líquido y la escasez de este básico ya es una de las principales problemáticas ambientales

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua, que desde 1993 se recuerda cada 22 de marzo, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Campeche (Capae) y la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca confirmaron un “panorama no muy alentador para los ciudadanos”, al mismo tiempo que se reveló el lema de este año en la conmemoración 2021 “valoremos el agua”, así como la situación de este elemento en medio de la pandemia del Covid-19.

Jiménez Cisneros expuso que el manejo del agua enfrenta problemas en los diferentes países, y México no es la excepción, asegurarla para la población en general es un reto constante en el que México trabaja como nación heterogénea, donde el recurso y la sociedad tienen problemáticas distintas.

 

Actualmente se observa una enorme desigualdad en la disponibilidad de agua en las sociedades, debido en primer lugar, a factores geográficos, pero también por la falta de infraestructura hídrica, la baja aplicación de tecnologías innovadoras y el hecho de no modernizar políticas, regulaciones y prácticas de gobernanza.

La Conagua informó que sólo 64 por ciento de la población nacional tiene suministro de agua potable, mientras que 87 por ciento utiliza servicios de saneamiento, 49 por ciento de aguas residuales se trata de manera adecuada. El nivel de estrés hídrico es variable por regiones. A nivel nacional es de 47 por ciento.

Aunado a que el deterioro ambiental ha provocado que en los primeros meses del 2021 se registre 19.8 por ciento menos lluvia que lo habitual, en la actualidad, más de 12 millones de mexicanos carecen de acceso constante y directo al agua potable.

Desde hace unas décadas, la escasez del agua se convirtió en una de las principales problemáticas ambientales, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de su cuidado y de evitar su desperdicio, el 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua.

 

La Comisión Nacional del Agua informó que un 70 por ciento de los lagos, lagunas, ríos, y otros cuerpos de agua en México tienen algún grado de contaminación, el 30 por ciento restante cumplieron con límites “aceptables” de calidad del agua.

De su lado, la Capae confirmó que en Campeche al menos 92 mil personas tienen problemas de acceso directo al servicio de agua potable directo y permanente, siendo los municipios de Calakmul, Carmen, Campeche y Palizada en donde se presentan los mayores retos, sobre todo en la zona de Calakmul.

El Smapac confirmó que hay numerosos colonias irregulares que no cuentan con el servicio de agua potable, por lo que un promedio de cinco mil personas son atendidas con pipas y por tandeo.

Noticia anterior

portada Carmen

Siguiente noticia

Están sin agua más de 92 mil personas