Inicio»Local»No recordaron aniversario del primer contagio

No recordaron aniversario del primer contagio

0
Compartidos
Google+

A un año del primer caso de coronavirus (Covid-19), confirmado en el Estado de Campeche el 22 de marzo del 2020, ayer no hubo ningún tipo de ofrenda floral o ceremonia para recordar a las víctimas de esta enfermedad que afectó a más de ocho mil 800 personas, y de los cuales le arrebató la vida a mil 83, de acuerdo con datos proporcionados por la Dirección General de Epidemiología (DGE).

A su vez, el coordinador regional para los Programas Sociales de la Secretaría de Bienestar, Manuel Jesús Zavala Salazar, informó que más de 100 mil campechanos han sido vacunadas contra el coronavirus, y en Hampolol y Melchor Ocampo concluyó la aplicación de dosis a los adultos mayores de las zonas rurales del municipio de Campeche.

 

De las 11 sedes instaladas en la ciudad capital para aplicar las primeras dosis, ya sólo funciona la ubicada en el Décimo Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), porque es menor el número de personas faltantes.

Zavala Salazar expuso que los últimos reportes de la segunda fase del Plan Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2 indican que en la ciudad de San Francisco de Campeche han sido aplicadas 29 mil 751 dosis a igual número de adultos mayores, de un total aproximado de 31 mil 136. En Ciudad del Carmen, de la meta de vacunar a 20 mil 845 personas con 60 años y más, unas 16 mil 399 ya recibieron la primera dosis.

Ayer, a un año de aquel domingo 22 de marzo del año 2020 por la mañana, cuando el secretario de Salud (SSA) del Estado, José Luis González Pinzón, confirmó el primer caso de Covid-19, causado por el virus SARS-CoV-2, no hubo ningún mensaje, ceremonia u ofrenda luctuosa por los más de mil muertos.

 

Las dependencias del sector salud no emitieron ningún recordatorio por médicos, enfermeros, trabajadores sociales, intendentes, laboratoristas, o administrativos campechanos que han muerto a causa del Covid-19, de los tres mil 596 a nivel nacional. No hubo ofrenda floral por las victimas en general, y el día transcurrió con normalidad, sin cierre de sitios de trabajo, ni edificios iluminados.

Sólo unos cuantos internautas recordaron el día con nostalgia, compartieron fotos y videos de la situación que se notó esa vez, la desesperación de las personas de abarrotar los supermercados para conseguir alimentos y productos principales de la canasta básica, de higiene y medicamentos para reforzar las defensas.

Hubo familias que mediante cuentas de redes sociales aprovecharon para pedir no bajar la guardia, porque el Covid.19 sigue presente y afecta a todos, sin distinción de clases o religión. Con tristeza recordaron que la enfermedad les arrebató a un ser querido, un padre, un amigo, un abuelo, un tío o un hermano. Unos destacaron que perdieron hasta seis de sus miembros.

 

Informes de la DGE indican que desde el 21 de marzo de 2020 en el Estado de Campeche se han confirmado ocho mil 810 casos positivos de Covid-19, de los cuales mil 83 fallecieron.

Noticia anterior

Están sin agua más de 92 mil personas

Siguiente noticia

Miente Pemex en pago de adeudos