Inicio»Local»Aprueba el IEEC debate de candidatos a gubernatura

Aprueba el IEEC debate de candidatos a gubernatura

1
Compartidos
Google+

El Instituto Tecnológico Superior de Calkiní (Itescam) será ente auditor del sistema informático que será utilizado para la implementación y programación del Programa de Resultados Electorales de Cómputo en las Elecciones Locales (Precel), para el proceso electoral ordinario de este año, definió ayer el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), y aprobó realizar debates de candidatos a gubernatura, alcaldías, diputaciones y juntas municipales.

En lo que fue la sesión virtual ordinaria 16 encabezada por su presidenta, consejera Mayra Fabiola Bojórquez González, fue aprobado también crear el comité responsable de brindar asesoría técnica del programa, que presidirá Eddy Alberto Calderón Vázquez, titular de la Unidad de Tecnologías, Sistemas y Cómputo del organismo.

 

Igual, aprobaron los lineamientos, el diseño y desarrollo del sistema informático y el proceso técnico operativo para el Precel, así como el Reglamento de Debates, que establece formatos, metodología, plazos, procedimientos y características aplicables para la organización, celebración y vigilancia de debates públicos entre candidatas y candidatos a cargos de elección popular, ya sea presencial o virtual.

 

Este instrumento jurídico garantiza la igualdad y equidad en la presentación de las y los candidatos a la gubernatura que decidan participar en el debate, cuya facultad es exclusiva del órgano electoral.

Previo aviso, los medios de comunicación, instituciones académicas, asociaciones civiles y personas físicas y morales, podrán organizar debates con abanderados a las diputaciones locales, alcaldías y juntas municipales.

 

Además, fueron aprobados los “Lineamientos de debates entre candidatas y candidatos a cargos de elección popular para el Proceso Electoral Estatal Ordinario 2021”, que establecen el de candidatos a la gubernatura será en periodo de campañas, es decir, del 29 de marzo al 2 de junio.

Asimismo, los lineamientos para la integración, funcionamiento, actualización y conservación del Registro Estatal de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género.

 

Previamente, el Consejo General avaló el Reglamento de Quejas para regular los procedimientos ordinarios sancionadores y determinar la existencia o no de infracciones a la Ley de Procedimientos Electorales del Estado (Lipeec), lo que incluye mecanismos de protección por violencia política contra las mujeres en razón de género.

Noticia anterior

Primera Jornada de Salud para personas con Síndrome de Down

Siguiente noticia

Morena sólo destruye y no construye: Christian Castro