Inicio»Local»Investigan aplicación de las vacunas falsas

Investigan aplicación de las vacunas falsas

0
Compartidos
Google+

La Secretaría de Salud pidió a los vacunados con dosis presuntamente apócrifas del biológico ruso Sputnik V contra el coronavirus, que denuncien los hechos y se presenten para monitorearlos y verificar si tienen algún efecto secundario, ya que han realizado sondeos en tres maquiladoras de la entidad donde supuestamente lo aplicaron y no han encontrado algún caso confirmado, y sólo recibieron dos denuncias anónimas, sin alguna certeza.

El subdirector de Salud Pública, Manuel Julián Zaldívar Báez, aclaró que las fotos que circularon en donde se aprecia a obreros siendo vacunados, en realizad corresponden a la campaña contra la influenza a finales del año pasado. Ya hicimos las investigaciones y hasta ahora nadie ha dicho si fueron vacunaron contra esto, enfatizó.

En este caso, indicó que si quienes dicen haber sido vacunadas padecen alguna situación a la que teman, pidió que acudan a la Secretaría de Salud y entonces ya con alguna investigación directa con el afectado, puedan tomar nota y emprender investigación específica.

Las maquiladoras donde se hicieron las inspecciones fueron en las del municipio de Calkiní y en la de la capital del Estado del Grupo Karim’s, aunque ninguna persona en esos lugares se atrevió a comentar algo al respecto, y monitorearán que no se apliquen biológicos en otro lugar que no sea en los establecidos por el Gobierno Federal.

También indicó que las vacunas contra Covid-19 aseguradas y presuntamente falsas, son analizadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para saber si son las que produce Rusia o apócrifas. Sin embargo, de todas las investigaciones será el Gobierno Federal quien se encargue de hacerlas y aplicar las sanciones que correspondan.

Estamos asegurando que las vacunas que estamos aplicando en nuestros puestos son las que vienen de la Federación. Precisamente se enviaron a la Cofepris para hacer los análisis correspondientes, manifestó.

El director general de Promoción de la Salud de la misma Secretaría, Ricardo Cortés Alcalá, pidió a la ciudadanía denunciar la aplicación de biológicos apócrifos contra Covid-19 para investigar y sancionar de darse el caso. Pero es necesario presentar la denuncia de la aplicación y del lugar donde ocurrió, para que se pueda iniciar la investigación y sancionar si son apócrifas.

Ninguna de las vacunas supuestamente falsas que se han asegurado, se aplicaron en nuestros centros de vacunación en Campeche u otro lugar, aseguró. Todas las que se han aplicado en los centros o en los módulos de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal con el apoyo de los gobiernos estatales, son las que recibimos en los aeropuertos internacionales de nuestras ciudades y que tenemos una cadena de custodia 100 por ciento segura, subrayó.

Noticia anterior

Incendia camioneta por usar celular en gasolinera de Guanajuato

Siguiente noticia

portada