Inicio»Local»Inminente embargo a camarón mexicano

Inminente embargo a camarón mexicano

1
Compartidos
Google+

Luego de 10 años de intercambio comercial ininterrumpido, el Gobierno de Estados Unidos podría ordenar el embargo al camarón mexicano por no certificar el uso de Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas (DETs) en los barcos de altura, lo que representaría pérdidas millonarias para el país, alertó el presidente nacional de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca), Humberto Becerra Batista.

Al solicitar la intervención del Gobierno Mexicano para que se haga “una gestión al más alto nivel, de los secretarios de Relaciones Exteriores (SRE) y de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para evitar lo que hasta ahora son rumores y se evite el embargo del camarón mexicano de altamar”.

Luego de que del norte del país adelantaron el posible embargo, que impediría a los empresarios mexicanos comercializar su crustáceo a Estados Unidos a partir del primero de mayo, Becerra Batista señaló que esa medida se daría luego de 10 años ininterrumpidos de obtener la certificación.

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) Campeche expuso que están en espera de indicaciones de las oficinas centrales, para fijar postura, pero es información que se tenía desde hace varias horas.

Hasta el momento no hemos tenido ninguna notificación del Departamento de Estado de Estados Unidos, aclaró. Pero se infiere que le pueden retirar la certificación a la pesquería del camarón, y aunque hay que reconocer que no tenemos nada oficial, ya se trabaja con las autoridades mexicanas para impedir que esta amenaza se convierta en una realidad, que sería muy dañina para el país.

Externó su convencimiento de que han realizado un trabajo exitoso entre la industria y los gobiernos de México y Estados Unidos para el cuidado de la tortuga marina. Para nuestro país hoy por hoy es un referente a nivel internacional, que debe ser considerado antes de la toma de alguna decisión lesiva.

En comunicado nacional la Canainpesca calificó como “lamentable” que después de 10 años ininterrumpidos de obtener esa certificación, estén el riesgo de que restrinjan el comercio de camarón de altamar.

“El Gobierno norteamericano realiza inspecciones anuales en los principales países que le exportan camarón, incluyendo México, para certificar la aplicación de programas para reducir la captura incidental de tortuga con el uso de Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas (DETs).

Aunque las circunstancias de los años 2020 y 2021 han sido adversas, entre otros factores por la pandemia, limitando labores que son fundamentales, como la capacitación a tripulaciones y fabricantes de DETs, la inspección y vigilancia en el mar y la aplicación de sanciones a la pesca ilegal, en la industria camaronera, confiamos que las autoridades mexicanas implementarán la estrategia y las acciones necesarias, señaló el boletín.

Noticia anterior

Portada Carmen

Siguiente noticia

Llegan más de 16 mil vacunas