Inicio»Local»Reactivará economía presencia de turistas

Reactivará economía presencia de turistas

0
Compartidos
Google+

La llegada de unos 40 mil visitantes al Estado de Campeche durante el periodo vacacional de Semana Santa, de los que 18 mil arribarán a la capital, dejará una derrama superior a 38 millones de pesos, y coadyuvará a la recuperación paulatina de esta actividad hotelera y restaurantera, de las más afectadas por la pandemia del Covid-19.

Empresarios y trabajadores que integran el sector terciario confían en que se  beneficiarán económicamente, a diferencia del periodo vacacional de Semana Santa del 2020, del 6 al 17 de abril, cuando pocos turistas viajaron ante el temor de contagiarse del coronavirus.

En abril del año pasado los empresarios confirmaron el cierre de 80 hoteles en la capital, o sea el 90 por ciento, por lo que la ocupación se desplomó desde la  declaración del Covid-19 como pandemia, el 11 de marzo, por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sólo el cuatro por ciento de las habitaciones fueron ocupadas.

Actualmente, con baja incidencia de casos positivos en el país y al mantenerse Campeche en semáforo epidemiológico verde, el secretario de Turismo (Sectur), Jorge Enrique Manos Esparragoza, confió en que serán favorables los resultados de Semana Santa 2021, y convocó a sumarse a la campaña de prevención “Haz Turismo Responsable”.

Por el periodo vacacional del 29 de marzo al 9 de abril, según el Calendario Escolar 2020-2021, Manos Esparragoza consideró que esperan repunten los turistas, en su mayoría de la Ciudad de México, Yucatán, Tabasco y Quintana Roo.

En el Estado se espera de 38 mil a 40 mil visitantes, de los que 18 mil llegarán a la ciudad capital. Durante los 12 a 14 días la expectativa es lograr ocupación hotelera del 38 al 40 por ciento, pero hay confianza de que sea mayor, como en las vacaciones de diciembre y parte de enero, cuando llegó más gente de la prevista. El turista busca ahora un destino seguro, como es Campeche, y con atractivos naturales.

La derrama se estima en más de 38 millones de pesos, aunque la meta es de unos 40 millones. No obstante, recordó que para regresar a las cifras de 2018 y 2019 deberán pasar de tres a cuatro años, y seguramente en los próximos meses reabrirán las fronteras.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Campeche, Mauricio Arceo Piña, señaló que esperan ocupación hotelera de entre 40 a 50 por ciento en la ciudad de San Francisco de Campeche.

Dos mil 338 cuartos distribuidos en 82 hoteles afiliados, contribuyen con casi tres mil empleos directos y cumplen con  los protocolos sanitarios y preventivos que dicta la Secretaría de Salubridad y Asistencia con la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Copriscam), para proteger a los huéspedes y los trabajadores.

Los empresarios de la calle 59 del Centro Histórico y parte del malecón, confían en obtener buenos resultados en este periodo vacacional, a diferencia de hace un año, según el presidente de la asociación que los representa, Luis Emilio Ortiz de la Peña. El compromiso, refrendó, es seguir cumpliendo con las medidas sanitarias, y en el caso de los restaurantes, el aforo permitido es del 75 por ciento.

Son 61 empresas las que representa y están en el Centro Histórico, malecón y calle 59, que representan 490 empleos directos y 900 indirectos. Son giros de hoteles, moteles, artesanías, touroperadoras, despachos contables, de marketing y de publicidad, pero mayormente restaurantes.

El presidente de Campeche Unido para el Desarrollo Integral Restaurantero (Cudir), Abraham Cervera Ganzo, coincidió con la expectativa de alcanzar un aumento del 100% en ventas, y como la pandemia no ha terminado seguimos cuidando mucho a comensales y colaboradores.

Jorge Orlando Escobedo Lara, guía de turistas y empresario de transportes foráneos, expuso que hay 30 por ciento de trabajo asegurado. Diariamente estaría atendiendo cada combi a 10 personas, que vienen de diversas entidades federativas, sobre todo de Querétaro y la Ciudad de México.

Noticia anterior

Dabar

Siguiente noticia

Evitarán contagios