Inicio»Local»No se exportarían más de 600 tons. de camarón

No se exportarían más de 600 tons. de camarón

0
Compartidos
Google+

Las autoridades pesqueras locales y federales deben tomar al toro por los cuernos y evitar que se concrete el embargo del camarón mexicano en el mercado de Estados Unidos, porque sería un golpe fatal, sólo Campeche dejaría de exportar más de 600 toneladas y obtener ganancias por más de 50 millones de pesos.

 

El presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca), Francisco Elías Romellón Herrera, acusó a los funcionarios federales de relajar las acciones de inspección y vigilancia en el cuidado de la tortuga marina y en no atender el tema de la capacitación a los pescadores.

“Campeche aprobó las verificaciones que se hicieron a principio de año, pero la calificación nacional no afecta”.

 

En el 2020, recordó, la producción de este marisco en el Estado fue de mil 500 toneladas. “Por lo menos, la de mejor talla se va a la Unión Americana porque es de las pocas formas de generar ganancias importantes al ser pagada en dólares”.

“Hay un fuerte rumor de que se viene un decomiso al crustáceo mexicano de altamar, de donde provenga, del océano Pacífico, del Golfo de México o Mar Caribe, porque al parecer Estados Unidos comenta que no se da cumplimiento con la inspección de los excluidores de tortugas en los barcos camaroneros”.

De acuerdo con datos de la Conapesca Campeche, la captura en el 2020 fue superior a las mil 500 toneladas, con ganancias que superaron los 103 millones de pesos, y que el 50 por ciento se desplaza al vecino país del norte y por eso la magnitud de las afectaciones que se podrían tener.

Romellón Herrera exigió no tomar las cosas a la ligera porque esta industria es de las pocas que nos queda y genera muchos empleos, incluso de manera indirecta a otros sectores. “En los últimos años hemos enfrentado el recorte de apoyos para la compra de combustibles por parte del Gobierno Federal y que nos cierren el mercado americano sería un desastre”.

 

Noticia anterior

Promueven paseo a Imí II por tranvía

Siguiente noticia

Imparable precio del kilogramo de limón