Inicio»Local»Detectan aquí cáncer de seno en 5 hombres

Detectan aquí cáncer de seno en 5 hombres

0
Compartidos
Google+

De enero al 13 de marzo del 2021, en Campeche fueron confirmados 66 nuevos casos de cáncer cérvico—uterino y de mama, este último en mayor número, y en la entidad se detectó en cinco hombres, según informes de la Dirección General de Epidemiología (DGE).

Conforme a registros de la Secretaría de Salud (SSA), en el país hasta entonces fueron diagnosticados dos mil 568 casos nuevos de cáncer de seno, de los cuales 83 correspondieron al sexo masculino, y dos mil 485 al femenino.

 

En Campeche, en 45 personas se halló esta neoplasia de enero al 13 de marzo del presente año, superando el total del 2020, cuando se contabilizaron 30; de los nuevos pacientes del 2021, son cinco hombres y 40 mujeres.

Del 7 al 13 de marzo de este año, los resultados arrojaron como positivos cinco nuevos casos en la entidad.

 

Referente al cáncer cérvico—uterino o tumor maligno del cuello del útero, a nivel nacional se confirmaron 378 nuevos casos, cuando en el mismo periodo del año pasado sumaban 558. En el transcurso de la semana epidemiológica número 10 del 2021, se reportaron 41 nuevos casos.

En el Estado, el acumulado es de 19 nuevos expedientes de cáncer cérvico—uterino en los primeros meses del presente año, cuando por las mismas fechas del 2020 fueron ocho. Dos se diagnosticaron del 7 al 13 de marzo pasado.

El cáncer de mama no sólo afecta a las mujeres, sino también a los hombres; según la Organización Mundial de la Salud (OMS), por cada 100 féminas que padecen esta enfermedad, un varón es diagnosticado. En el 2020, este tipo de cáncer fue uno de los que causaron el mayor número de fallecimientos: 685 mil.

 

Según informes de la SSA, el de tipo cérvico—uterino representa en México la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer, por tal motivo, exhorta a no abandonar las revisiones periódicas, ya que este tipo de padecimiento es prevenible y curable, siempre que sea detectado oportunamente.

Hoy en día es posible detectarlo a tiempo con el papanicolaou, una prueba o examen que se hace para detectar alteraciones en el cuello del útero, y es posible preverlo igual con la vacunación contra el Virus de Papiloma Humano (VPH), que protege contra los tipos asociados al 70 por ciento de los cánceres, y el uso del condón, que disminuye la transmisión del VPH.

 

A nivel mundial, es el cuarto cáncer más frecuente en la mujer; se estima que durante el 2018 provocó 570 mil fallecimientos, que representaron el 7.5 por ciento de la mortalidad femenina por cáncer.

De las aproximadamente más de 311 mil defunciones por cáncer del cuello uterino que se registran cada año, más del 85 por ciento ocurre en los países de ingresos bajos y medianos.

 

Noticia anterior

Se arroja a la Laguna de Términos tras discusión

Siguiente noticia

Reinicia el SNTE atención en oficinas