Tribuna Campeche

Diario Independiente

En sólo tres meses van 500 incendios

Da click para más información

Cuatro de los cinco incendios que se registran diariamente en promedio en la ciudad son provocados por gente inconsciente, que utiliza el fuego para limpiar sus terrenos y se le sale de control, lamentó el director de Atención de Emergencias de la Secretaría de Protección Civil del Estado de Campeche (Seprocicam), Mario Alberto Elizalde Jiménez.

Expuso que al cierre del primer trimestre del 2021, la Subdirección de Bomberos intensificó al más del 100 por ciento el número de reportes atendidos. Sumaron al menos 500 incendios urbanos combatidos, además de miles de litros de agua utilizados.

El funcionario explicó que de enero a marzo alcanzaron los 500 incendios. Teníamos alrededor de 480 hasta el 28 de marzo, ya para el 31 pasamos los 500 y en estos tres meses vamos a la par con 2020 y el 2021 en cuanto al número de incidentes.

Estamos en la temporada donde empiezan a incrementarse los siniestros, y eso nos mantiene alertas y preparados para poder atenderlos.

De mediados de febrero a finales de marzo, detalló, hubo incremento de hasta un 100 por ciento en el número de reportes por incendios urbanos que atiende el Cuerpo de Bomberos. Lo más lamentable es que el 95 por ciento es provocado por la ciudadanía.

Seguimos con la mala práctica de limpiar los terrenos usando fuego, y que por negligencia se sale de control. Cinco por ciento de los sucesos son por el efecto lupa, por las altas temperaturas, es decir que el 95 por ciento de incendios son provocados.

Por eso pidió a la población no seguir con esta mala práctica, y mantener los terrenos lo más limpios posible, pero con chapeo, levantando la basura y no quemarla. También exhortó  a no levantar falsos reportes. Si ya saben que bomberos atendió un incendio, no repetir el reporte tres o cuatro veces.