Inicio»Local»Covid y SHCP dañan a los minicomercios

Covid y SHCP dañan a los minicomercios

0
Compartidos
Google+

Por las afectaciones del coronavirus y la inflexibilidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para el pago de impuestos, más de cinco mil 800 pequeños comerciantes en el Estado “ya no buscan su esquina”, lamentó la presidenta de la Federación de Pequeños Comercios en Campeche, María Candelaria González Cajún, al revelar que al menos 20 negocios han cerrado definitivamente.

El panorama es desalentador tras haber transcurrido el primer trimestre, y a un año de iniciar la contingencia sanitaria en el país y la entidad, especialmente para el pequeño comercio que no ve la recuperación económica prometida por el Gobierno Federal, sino que está al borde del colapso ante los escasos ingresos y las fuertes deudas que arrastran desde hace meses, advirtió.

Hasta ahora tenemos registro de más de 20 negocios que han bajado sus cortinas de forma definitiva, aunque la cifra es mayor en toda la geografía estatal, aparte de que muchos socios no se han acercado a la organización y por eso no conocemos su situación actual, dijo.

González Cajún externó que actualmente enfrentan otras complicaciones económicas, especialmente por los trámites de licencias de funcionamiento, pago de impuestos al Sistema de Administración Tributaria (SAT) y otros gravámenes como Predial, basura o Protección Civil, que “vemos difícil poder cubrirlos”.

La Federación cuenta con mil 800 socios tan sólo en el municipio de Campeche, y cinco mil 800 en todo el Estado, según el corte de diciembre del 2020, detalló.

Condenó la falta de apoyo de Hacienda, a pesar de la disposición de los pequeños comercios para cubrir todas sus responsabilidades fiscales.

“Son cuatro mil pesos de la licencia de funcionamiento, y a esto se suman otros impuestos, cinco mil más por diversos conceptos”, concluyó.

Noticia anterior

Portada Carmen

Siguiente noticia

Resurrección celebra vida nueva: obispo