Inicio»Local»Por daños de gran magnitud, cerradas al público las grutas de Xtacumbilxuna’an

Por daños de gran magnitud, cerradas al público las grutas de Xtacumbilxuna’an

0
Compartidos
Google+

Las grutas de Xtacumbilxuna’an actualmente no están en condiciones para ser visitadas por los turistas, ante el peligro que representa por la gran magnitud de los daños generados por los temporales “Amanda” y “Cristóbal”, además que una especie de camarón endémica está en riesgo, destacó el espeleólogo y guía de turistas certificado, Josué David Yam Yam.

Calificó la destrucción como algo que jamás había visto en su vida, las corrientes de agua de las lluvias inundaron las grutas y arrastraron rocas, basura y lodo.

El también gestor indigenista independiente de la región de Bolonchén de Rejón, explicó que hace unas semanas acudió al lugar con un grupo de espeleobuzos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Descendieron con todos los permisos respectivos de las autoridades, tanto subacuáticas del INAH y de la Comisaría Ejidal, para dar continuidad a una investigación de una especie endémica de camarones, que se encontró en la parte final de la gruta hace tres años.

Realizaron una nueva exploración, pues la especie está en riesgo por la destrucción de la gruta. Para su análisis se llevaron camarones de diferentes tamaños.

Explicó que en lluvias anteriores, en ocasiones el nivel de lodo alcanzaba medio metro de altura, pero tras la situación climatológica de hace un año llegó a tres metros de altura imposibilitando el ingreso.

Las mismas rocas abrieron paso a derrumbes y se llevó todo el tendido eléctrico, incluso la representación de una escalera de una litografía de los primeros pobladores que descendían en busca del agua, quedó destruido.

El ambiente de las grutas en estos momentos está muy contaminado porque las aguas que bajaron de todas partes de la región de Los Chenes cuenta con varios químicos, insecticidas, herbicidas y glifosatos. De ahí el temor de que puedan impactar la vida de los camarones endémicos.

Ingresar a la parte profunda requirió de casi 12 horas con equipo especial y mascarillas, porque no se puede respirar el aire natural. Se usaron tanques de oxígeno porque todos los sedimentos se combinaron con el guano de los murciélagos.

“No pudimos permanecer más tiempo en el lugar, solamente a lo que se fue para recolectar los camarones para su estudio, ya cerca donde estaba el agua, duró de 15 a 20 minutos y se extrajo, imaginemos el nivel de gravedad”, dijo.

Las cavernas ubicadas a ocho kilómetros de Bolonchén, son reconocidas a nivel internacional en el ámbito turístico, científico y de investigación. A los turistas que llegan se les explica la situación y se retiran.

Geólogos de Estados Unidos dedicados a investigar las cavernas y los cenotes encontraron en Xtacumbilxuna’an una estalactita que mide 80 centímetros, por lo tanto, científicamente el lugar tiene en promedio 80 mil años de antigüedad.

Noticia anterior

Opera sólo el 75% del transporte urbano: IET

Siguiente noticia

Instan a partidos a cumplir lineamientos