Inicio»Local»Integradas al 100% las mesas de casillas

Integradas al 100% las mesas de casillas

2
Compartidos
Google+

Al negar que por el presunto rechazo ciudadano a desempeñarse como integrantes de las mesas directivas, esté en riesgo la instalación y el funcionamiento de las mil 179 casillas para los comicios del próximo 6 de junio, la consejera presidenta de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), Elizabeth Tapia Quiñones, sostuvo que “en Campeche hay un compromiso con la democracia”.

El índice de aceptación de los campechanos para fungir como funcionarios de casillas en las elecciones es bueno, precisó, y detalló que al último corte se tienen 23 mil 923 capacitados como integrantes de las mesas receptivas del voto en las mil 179 casillas que se instalarán en todo el Estado. Es el 225 por ciento sobre la cantidad requerida.

Por ello, descartó que exista negativa para integrar las mesas receptoras de votos el próximo seis de junio, y explicó que estos ciudadanos son elegidos mediante un doble sorteo y convocados para desempeñar distintas funciones, según su cargo. Son capacitados a través del Instituto Nacional Electoral (INE) para conformar las mesas directivas de casilla, que están integradas por presidente, secretario, escrutadores y tres suplentes generales. Deben permanecer durante toda la jornada electoral.

En el Estado de Campeche, en los distritos uno y dos, agregó, se logró cerrar con el 100 por ciento las visitas a las personas sorteadas. “En números hablo de 94 mil 872 ciudadanos, y de este total se notificó a alrededor del 60 por ciento, 25 por ciento fue capacitado y cumple con los requisitos legales”.

Hoy se realizará la segunda insaculación, que es el nombre técnico que se le da al sorteo que se realiza para asignar los cargos a las y a los funcionarios que integrarán las mil 179 casillas que se instalarán en el Estado de Campeche, indicó.

“Las cifras son muy alentadoras y hay que reconocer el trabajo de los supervisores capacitores asistentes electorales, que aplicando los protocolos sanitarios visitaron a cada una de las personas que salieron sorteadas”, expuso.

Tapia Quiñones destacó el involucramiento de la ciudadanía, y señaló que los índices de aceptación son muy similares a los que se registraron en procesos electorales anteriores, lo que habla de un compromiso con la democracia y de la disposición de salir y cumplir con el deber ciudadano, incluso “ante el contexto adverso en que nos tocó vivir esta elección”.

En respuesta asumimos la parte que nos toca, apuntó, y por eso, asesorados por un grupo de expertos, el INE continúa emitiendo protocolos sanitarios para minimizar los riesgos de contagio de todos los involucrados en el proceso.

Hasta el momento el Instituto Nacional Electoral no ha acordado el monto que se dará para gastos de alimentos, aunque se otorga entre dos a tres salarios mínimos, y es en sesión cuando se acordará el monto a entregar.

Noticia anterior

Portada Carmen

Siguiente noticia

Darán segunda dosis a los adultos mayores