Inicio»Local»Prisión preventiva para Lavalle Maury

Prisión preventiva para Lavalle Maury

0
Compartidos
Google+

CIUDAD DE MÉXICO (Agencias).— El exsenador panista campechano Jorge Luis Lavalle Maury fue detenido ayer por la mañana cuando acudió al Reclusorio Norte a desahogar un elemento de prueba durante la audiencia inicial en que se le imputaron los cargos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictiva y cohecho, relacionadas con sobornos recibidos para que fueran aprobadas las reformas estructurales durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con fuentes del Poder Judicial de la Federación, por la madrugada de ayer, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) había solicitado y argumentaba que el político panista debía ser detenido y permanecer en prisión preventiva, se acordó esa medida.

Se aseguró que Jorge Luis Lavalle Maury se encontraba en Querétaro, cuando  se acordó que era necesaria su presencia en el Reclusorio Norte, por lo que se trasladó a las instalaciones del Poder Judicial de la Federación para desahogar la diligencia. Ahí fue detenido por agentes federales y con ello es el primer político relacionado con el tema Odebrecht-Pemex que es encarcelado.

Tras el debate de ayer durante la audiencia, el juez de Control resolvió que sí se justificaba la medida cautelar de prisión preventiva justificada o necesaria, a pesar de que los delitos que se le imputan no son considerados de prisión preventiva oficiosa, señalaron sus defensores.

En la audiencia inicial, la FGR imputó a Jorge Luis Lavalle los delitos de asociación delictuosa, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita por los presuntos sobornos por 25 millones de pesos, que recibió en el marco del caso Odebrecht.

Debido a que la defensa ofreció la opinión de un experto para tratar de evitar la prisión preventiva justificada, el juez Marco Antonio Tapia Fuerte solicitó que las partes se trasladaran al Centro Penal de Justicia Federal para continuar con el desarrollo de la audiencia inicial, que hasta ese momento se había desarrollado de manera virtual o videollamada.

De esta forma, al momento en que el juez resolvió la medida cautelar ordenó que Lavalle Maury fuera ingresado al Reclusorio Norte, argumentando de manera adicional la trascendencia y el interés nacional que prevalece sobre este asunto.

Previamente, la defensa del exsenador del PAN solicitó al juez de Control otorgar la duplicidad del término para recabar datos de prueba en descargo de su cliente, a efecto de que sobrellevara en libertad el proceso.

De acuerdo con la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/865/2020, iniciada por la Coordinación General de Investigación de la FGR tras la denuncia presentada por Lozoya el 11 de agosto de 2020, Lavalle recibió 25 millones de pesos provenientes de Odebrecht, triangulado a través de diversas compañías, junto a otros senadores del PAN y el PRI por la aprobación de la reforma energética.

La situación jurídica de Jorge Lavalle podría darse a conocer el próximo miércoles, cuando continúe la audiencia judicial.

Noticia anterior

Comuna sí recibió obra en la Costera

Siguiente noticia

Dejan tres accidentes 4 motociclistas lesionados