Inicio»Local»Generan los labriegos riqueza y viven pobres

Generan los labriegos riqueza y viven pobres

1
Compartidos
Google+

Más de 112 mil 997 campesinos campechanos aportan cada año un millón 536 mil 91 toneladas de productos agrícolas y 56 mil 423 toneladas de carne y huevo y 42 millones de litros de leche, con derrama de cinco mil 750 millones de pesos, y padecen pobreza, falta de apoyos, altos costos de insumos y servicios y afectaciones climatológicas.

En Campeche, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), viven alrededor de 112 mil 997 personas que desempeñan labores del ámbito rural, en actividades agrícolas, pecuarias, o ganaderas que producen diversos tipos de alimentos o sus derivados.

De ese total, unos 88 mil 819 labriegos están enfocados a la actividad agrícola, siete mil a la apicultura y 17 mil 178 a la ganadería. Campeche tiene 768 mil 583 hectáreas destinadas a la producción agropecuaria, de las cuales el 97.1 por ciento (745 mil 956) es superficie agrícola y 2.9 por ciento (22 mil 628 ha) ha sido sembrada alguna vez en los últimos cinco años.

En Campeche, 10 por ciento de los campesinos que se dedican a la agricultura tradicional, aún tienen arraigada la técnica de roza, tumba y quema, aunque ha ido disminuyendo este método de producción por la mecanización y el uso de maquinaria para preparar las tierras. Además se ha generado un debate por considerar que causa daños al ambiente por incendios forestales, que derivan del inadecuado uso del fuego.

De acuerdo al Inegi, de cada 100 productores, 17 son mujeres responsables del manejo y de la toma de decisiones en las unidades de producción agropecuaria. En 2019, el 72.0 por ciento de los productores mayores a 65 años declararon que recibieron apoyo económico del Gobierno Federal, por ser adulto mayor

De los dos programas que maneja el Gobierno Federal, como Bienestar para la Producción, antes Procampo, se beneficia a 35 mil 462 campesinos con dos mil pesos por hectárea y sólo pueden registrar hasta cinco.

Otros 19 mil 853 reciben apoyos de cinco mil pesos cada uno del programa Sembrando Vida, y dos mil 476 cañeros cuentan con apoyo anual de seis mil 200 pesos. En este año incluirán a nueve mil 325 apicultores, con apoyo similar.

ES CATASTRÓFICA LA SITUACIÓN

Reyes Ramírez Padilla, miembro del Congreso Agrario Permanente, indicó que la situación en el campo es catastrófica, debido a que los campesinos trabajan la tierra con su propio esfuerzo y recursos, porque el Gobierno Federal sólo proporciona “mejoralitos” y “paliativos”.

Programas como Sembrando Vida sólo provocan deforestación, advirtió, ya que para acceder a los recursos tienen que sembrar árboles en zonas de vegetación alta, mientras que Producción para el Bienestar no es nada nuevo, porque antes era Procampo, con lo que los campesinos reciben recursos insuficientes. Redujeron los apoyos.

El también líder de la Unión General de Obreros y Campesinos de México (Ugocm), destacó que en el campo se encuentran los más pobres del Estado y del país, porque a pesar de que cada año generan cientos de millones de pesos por sus cosechas, la gran parte de la riqueza se va a los intermediarios o “coyotes”, porque las comercializadoras como Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) no funcionan.

No cuentan con presupuesto para almacenar la producción o ponen todo tipo de pretextos para regatear el pago a los labriegos, por lo que optan mejor por vender sus cosechas al primero que llega a sus parcelas.

A los campesinos del sector social no les ha hecho justicia el movimiento de la Revolución Mexicana, motivada por la injusticia a que era sometidos. Esa situación no ha cambiado, porque hay al menos 70 mil hectáreas que no han sido regularizadas, donde más de cinco mil familias dependen del campo.

El Gobierno Federal disminuyó los recursos y eliminó programas dirigidos al sector. Todo parece indicar que el presidente Andrés Manuel López Obrador pretende darle el tiro de gracia al campo, porque se ha agravado la marginación, la discriminación, la inseguridad y la pobreza, indicó Ramírez Padilla.

La lideresa estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Mariela Conic Cu, señaló que el Gobierno de la cuarta transformación abandonó el campo, generando problemas como la soberanía alimentaria, aumento de la pobreza e incertidumbre en la propiedad, a falta de programas y acciones que incentiven la producción, y por las malas decisiones de crear políticas públicas que en nada resuelven la problemática.

Entre los principales problemas que enfrentan los campesinos, destacó la falta de apoyos, los altos costos de insumos y servicios, las afectaciones por cuestiones climáticas, la falta de capacitación y la infraestructura insuficiente para la producción. No hay visión del Gobierno de la importancia de rescatar el campo de las condiciones en que se encuentra.

Las unidades de producción tienen problemas para el desarrollo de sus actividades agropecuarias. No se puede dejar aún a las mujeres, que habían ganado terreno para convertirse en apoyo de sus maridos y en aportadoras de recursos para la economía familiar, pues no le tienen miedo al trabajo del campo.

Todo se ha venido abajo porque el Gobierno Federal truncó todos los apoyos al sector, y las mujeres fueron las más afectadas. Lo peor es que no se vislumbra un cambio de política que contribuya a la recuperación del campo, indicó.

El secretario de Desarrollo Rural, Ignacio España Novelo, aseguró que los campesinos campechanos son la base social para estabilidad del Estado, con la producción de alimentos esenciales para la sociedad.

Campeche es detonante para la producción nacional. Las actividades de maíz, palma de aceite y miel, entre otras. Además, el campo campechano es fuente de empleos, generación de derrama económica y aporta al país en la producción de alimentos básicos”.

Señaló que la prioridad estratégica estatal en materia agrícola es impulsar la producción de granos básicos, sábila, cítricos y hortalizas, adquisición de maquinaria y equipo agrícola y construcción de infraestructura de riego.

Noticia anterior

Dabar

Siguiente noticia

Producción es multimillonaria