Tribuna Campeche

Diario Independiente

Médicos particulares exigen ser vacunados

Da click para más información

Tras asegurar que por el momento no planean emprender movilizaciones en contra de la determinación del presidente Andrés Manuel López Obrador de posponer la vacunación al personal de salud de las instituciones particulares, la presidenta del Colegio de Médicos de Campeche, Silvia Esther Rodríguez Vargas, reveló que más de 200 de sus colegas no han sido inmunizados contra el coronavirus, pese a que atienden a pacientes afectados por esa enfermedad.

En conferencia de prensa manifestó la inconformidad de los médicos particulares que hasta la fecha no han recibido ninguna de las dos dosis de la vacuna contra el Covid-19, con lo que se encuentran en permanente riesgo de contagio.

En el Estado de Campeche se calcula que hay aproximadamente 300 doctores de la iniciativa privada que no han sido inmunizados, y por ahora unos 100  recibieron la vacuna contra el  nuevo coronavirus, lo cual fue posible porque contaban con la edad para que les sea aplicada, según el Plan Nacional. Es decir, les aplicaron el biológico por tener 60 años en adelante.

Faltan 200 por ser vacunados, y en este ámbito es de sumo interés apoyar a quienes no pertenecen a ningún Colegio, que en su mayoría son jóvenes que apenas empiezan la carrera. Se encuentran en su primer empleo, y varios laboran en un consultorio de farmacia.

El riesgo está presente en todo momento, no sólo para los médicos que no trabajan en una unidad u hospital del sector público, y que se han encontrado con casos positivos o sospechosos del Covid-19 , sino para químicos, odontólogos y otras áreas que corresponden a salud, expresó.

Recordó que fue una doctora de farmacia la que identificó por primera vez y diagnosticó a un paciente de Covid en la capital,  y lo refirió  a un medio institucional.

El doctor Martín Arturo Ambrosio Herrera lamentó la decisión del Gobierno Federal de no considerar a todo el personal de hospitales privados para que reciban sus dosis, y señaló que no se debe menospreciar el trabajo que realizan, porque todos apuestan a combatir la enfermedad.