Inicio»Local»Por corrupción 451 denuncias: Moguel

Por corrupción 451 denuncias: Moguel

0
Compartidos
Google+

En tres años, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Campeche (Feccecam) ha recibido 451 denuncias por presuntos actos de corrupción pero únicamente ha podido judicializar 10, ya que por falta de conocimiento la ciudadanía continúa acudiendo por asuntos que no son de su facultad, principalmente laborales y administrativos, lamentó su titular Silva del Carmen Moguel Ortiz.

Y explicó que “los que están en los juzgados sólo son 10 asuntos. ¿Por qué?, porque el ciudadano, ante la falta de conocimiento, viene y te dice: ‘Vengo a denunciar que ese servidor público me corrió del trabajo’. ¿Por qué te corrió?, ‘porque falté’, y ese es asunto laboral. O vienen por asuntos administrativos, y no es aquí”.

La funcionaria aclaró que por motivos del procedimiento que se sigue contra los funcionarios investigados, no es posible detallar sobre los expedientes.

De la denuncia del ciudadano Ángel Zozaya Briceño contra el Ayuntamiento de Campeche por negarle información, aclaró que no procede porque no es delito, y confirmó que es facultad de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública local (Cotaipec).

Evadió dar detalles sobre la querella interpuesta por el estudiante de derecho, luego de que autoridades municipales lo intimidaron, agredieron e incumplieron la orden del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Moguel Ortiz argumentó que el organismo debe garantizar el principio de presunción de inocencia, cuidando el debido proceso para no crear problemas a la investigación y/o al Estado, ni violentar derechos humanos. No obstante, la funcionaria estatal admitió que la Fiscalía no es la facultada para investigar la queja Zozaya Briceño por negativa de información en contra de la Comuna, sino el órgano de transparencia, por lo cual no procede su denuncia.

“Si de esa información que el ciudadano quiere, ve que hay algo irregular, entonces vendrá a denunciarlo, pero que no le den la información no es delito”, insistió.

Noticia anterior

Portada Carmen

Siguiente noticia

Investigarán tráfico de plazas en el Cobacam