Inicio»Local»Chagas, bajo control

Chagas, bajo control

0
Compartidos
Google+

Aunque en el Estado no han sido diagnosticados casos positivos de la enfermedad de Chagas en lo que va del año, la Secretaría de Salud (SSA) realiza acciones de vigilancia, promoción y control de las chinches infectadas.

Mediante el personal del Departamento de Vectores y Zoonosis, se mantiene el control de la enfermedad que se trasmite a través de la picadura del triatoma infectado (chinche) con el parásito denominado “trypanosoma cruzi”.

Al conmemorarse ayer el “Día Mundial de la Enfermedad de Chagas”, concientizó en la importancia de la detección oportuna, pues la enfermedad de Chagas es potencialmente mortal.

Los parásitos invaden el colon y esófago, dañan el corazón así como el sistema digestivo. Esta enfermedad reduce la calidad de vida de los pacientes y puede ser potencialmente mortal, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tal enfermedad es común en América Latina, causa fiebre, dolor de cabeza y muscular, así como náuseas diarrea, vómito, agranda los ganglios linfáticos y dificulta la respiración de quien la padece.

Para fortalecer la vigilancia epidemiológica prevalece la cooperación entre el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) y los servicios de salud para la detección temprana en los donadores de sangre, la referencia oportuna para el seguimiento del caso, y existen los medicamentos para atender la enfermedad.

Del 2018 al 2020 se realizaron tamizajes en jardines de niños, escuelas primarias y secundarias, analizando a un total de 574 menores de 15 años y se realizó un tamizaje a 14 embarazadas provenientes de localidades prioritarias para descartar chagas neonatal en el 2019.

Actualmente se realizan reuniones de promoción de la salud, con pláticas a padres de escolares en localidades rurales, se han trabajado 75 casas en acciones de control de chinches, así como capturado y analizado 65 de estos con los operativos de búsqueda en localidades de riesgo.

Si la persona detecta en su patio o vivienda una chinche, debe colectarse sin ser tocada directamente con las manos, colocarla en un frasco limpio con tapa y acudir al Centro de Salud más cercano para posteriormente ser llevadas al Laboratorio de Entomología y ser estudiadas para determinar si tienen el parásito “Trypanosoma Cruzi” que causa el chagas.

Cabe agregar que los síntomas según la SSA Federal, dependen de la fase, en la aguda cuando es sintomática hay malestar general, inflamación en el sitio de la picadura (chagoma), fiebres elevadas y en algunas personas hay inflamación de los parpados de un ojo (signo de Romaña) incluso síntomas cardiacos severos.

 

Noticia anterior

Inmunización a adultos mayores concluirá el 19

Siguiente noticia

Analiza Layda si participa o no en debate de mayo 7