Inicio»Local»Cuestionan diputados el regreso a las aulas

Cuestionan diputados el regreso a las aulas

0
Compartidos
Google+

Diputados integrantes de la Comisión de Educación del Congreso del Estado advirtieron que el regreso a clases presenciales de manera escalonada a partir de este lunes, podría representar un serio riesgo de rebrote, ya que no han sido vacunados contra el Covid-19 todos los trabajadores de la salud, ni la población en riesgo de adultos mayores.

Los diputados de Morena, Ricardo Sánchez Cerino, y de Nueva Alianza (Panal), Oscar Uc Dzul, quienes presiden la Comisión de Educación, señalaron que las autoridades educativas y de salud deben respetar el plan para el regreso a clases presenciales que señala que deben estar vacunados todos los maestros, personal de salud y adultos mayores y revisar las condiciones de los planteles educativos.

Sánchez Cerino indicó que Campeche no debe ser usado como laboratorio para experimentar respecto a la apertura de las escuelas, pues si bien en los lugares donde los niños van regresar a clases presenciales, son comunidades rurales donde ha habido poco contagio, se corre el riesgo de un rebrote, por lo que son los padres quienes decidirán si envían a sus hijos bajo su propio riesgo.

“No podemos poner en riesgo a los niños, aunque se vacunó a los maestros y adultos mayores de 60 años, pero no a las personas con edad menor a ese rango, los que padecen problemas de diabetes, hipertensión y otras enfermedades que los hacen vulnerables al Covid-19. Son riesgos que están corriendo, y es preocupante”, alertó.

Uc Dzul señaló que tanto la Secretaría de Salud (SSA) como la Secretaría de Educación (Seduc) han elaborado un plan para este tema, y el regreso a clases presenciales de manera escalonada si bien representa riesgo, porque aún se registran casos de contagios de Covid-19, es una decisión que han valorado acorde a las condiciones de la pandemia.

Indicó que las autoridades deben ser muy responsables en la aplicación de protocolos para estudiantes, maestros y padres de familia. Después de un año, desde que inició la contingencia sanitaria, los planteles educativos han estado descuidados y necesitan atención, tanto en rehabilitación como en sanitización. Hay que tomar todas las medidas para no poner en riesgo a la comunidad escolar, recomendó.

Por su lado, la Secretaría de Educación (Seduc) informó que ya entregó a las 137 escuelas contempladas en el Plan para la Reactivación Escalonada Mixta de los Servicios Educativos de Nivel Básico los kits de limpieza y equipo de protección para maestros y alumnos, para que estén listas para el próximo lunes 19 de abril.

Padres de familia y maestros han limpiado y sanitizado los planteles, estableciendo los Comités Participativos de Salud, que fueron capacitados con estrategias específicas para la aplicación y observancia de los protocoles de seguridad sanitaria. Hasta ahora mil 400 de estos Comités han recibido la capacitación.

Los docentes también recibieron un taller para fortalecer su equilibrio socio-emocional ante las condiciones actuales de la pandemia, lo que mejorará la movilidad de sus recursos resilientes para optimar su desempeño laboral en el retorno a clases presenciales.

Los Comités Participativos de Salud Escolar, conformados por el director del plantel, docentes y padres de familia, se encargarán de la aplicación y observancia de los protocoles de seguridad sanitaria, para evitar cualquier contagio por Covid-19.

En esta primera etapa regresarán a clases presenciales 104 escuelas generales y 33 de educación indígena, a las que asisten cinco mil 972 alumnos atendidos por 278 docentes.

Noticia anterior

Portada Carmen

Siguiente noticia

Lento y muy caluroso el trámite de las licencias