Inicio»Local»Sequía impacta a los ganaderos

Sequía impacta a los ganaderos

0
Compartidos
Google+

Las altas temperaturas de los últimos días han provocado la disminución en el peso del ganado, indicó Omar Arjona Ceballos, presidente de la Unión Ganadera Regional (UGR), al resaltar que los productores esperan que en mayo arranquen las lluvias y con ello obtengan “un respiro”.

Recordó que los cerca de 12 mil 600 ganaderos que hay en el Estado trabajan en la elaboración de los guardarrayas, para impedir que los alcancen los incendios y arrasen con sus potreros.

Está iniciando la sequía. Efectivamente está entrando muy fuerte, con unas temperaturas muy altas, pero esperemos que nos llueva en mayo. Por ahora estamos trabajando en la preparación de guardarrayas para evitar que los incendios se propaguen y ocasionen mayores daños. Es una labor muy importante, ya que se han presentado y arrasado con miles de hectáreas de pastizales.

Estamos haciendo las guardarrayas perimetrales para evitar que la candela se nos brinque. El ganadero no quema, pero accidentalmente se prenden los potreros. Aún tenemos pastura, poquita pero aún no es un problema grave.

Destacó que están haciendo frente las temperaturas con los apoyos que reciben, consistente en mil pesos por tonelada de melaza y 50 por ciento del subsidio para adquirir silos.

Cada productor debe tomar las debidas previsiones para poder amortiguar las ondas de calor que se registran para esta época, así como las posibles enfermedades del hato a causa de la sequía. Por ello cada seis meses los productores vacunan a sus animales, por los cambios de clima, explicó.

Arjona Cevallos destacó que tienen que aplicar la vacuna para enfermedades como la neumonía, pero igualmente cada año se vacuna al ganado contra la rabia bovina.

Noticia anterior

Llegan los implementos electorales sin custodia

Siguiente noticia

Escasea agua potable