Inicio»Local»Consumen mariguana 100 mil campechanos

Consumen mariguana 100 mil campechanos

2
Compartidos
Google+

La mariguana o cannabis es la sustancia más consumida en el mundo, y se estima que durante 2018 la usaron 192 millones de personas, mientras que en Campeche datos oficiales señalan que se duplicó su apetencia en el último lustro, y ahora se estima que por lo menos 100 mil campechanos la han probado.

Reportes de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) señalan que en 2008 el 4.6 por ciento de la población de 12 a 65 años de edad en el Estado, aseguró haber consumido mariguana una vez en su vida, y para 2016 la cifra había aumentado al 9.9 por ciento, alrededor de 77 mil 873 personas.

La Encuesta Nacional de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat) advierte que cada vez son más las mujeres usuarias, y que a pesar de la pandemia del coronavirus (Covid-19) el consumo tuvo gran impacto de alcance en los mercados mundiales de drogas.

El incremento del desempleo y la disminución de oportunidades por la pandemia, amenazan con agravar más los efectos de las drogas, especialmente a las personas en mayor situación de pobreza, volviéndolas vulnerables al consumo de drogas”, expone la Oficina de las Naciones Unidas contra las Droga y el Delito (Unodc).

Los resultados destacaron que aumentó el consumo de mariguana (6.0%) en hombres como en mujeres. Le siguió la cocaína (3.3%) y el crack (1%). Cada vez hay más consumidoras de la mariguana, pues el porcentaje aumentó de 1.6 por ciento al 3.7 por ciento durante 2011 y 2016.

En la población de 12 a 17 años el consumo de cualquier droga ilegal alguna vez  incrementó de 1.3 por ciento en 2002 a 6.4 en 2016. La mariguana fue la más demandada, pues en 2011 alcanzó el 2.4 por ciento, y para 2016 el 5.3 por ciento, siguiéndole los inhalables (0.9%) y la cocaína (0.7%). En los hombres el consumo de mariguana de 3.5 pasó a 5.8 por ciento y en las mujeres de 1.3 a 4.8 por ciento.

Para 2016 el 11.8 por ciento de la población de 12 a 65 años del Estado de Campeche manifestó haber consumido cualquier droga, mientras que en 2008 era el 5.3 por ciento. El consumo de drogas ilegales pasó de 5.0 al 11.5 por ciento.

El Informe Mundial sobre las Drogas del año 2020 de la Unodc reconoce que a nivel mundial adolescentes y adultos jóvenes son los que más consumen drogas, y son los más vulnerables a sus efectos, porque sus cerebros aún están en desarrollo.

En 2016 los Centros de Integración Juvenil (CIJ) atendieron a 12 mil 96 personas por sustancias psicoactivas. El consumo de la mariguana alguna vez en la vida (87.2%) fue mayor al del alcohol (86.6%) y el tabaco (86%).

En los pacientes del CIJ de Campeche el tabaco fue la sustancia de mayor consumo, con 96.6%, el alcohol  con el 94.8% y la mariguana con un 87.9%. De  las principales drogas de impacto, la mariguana registra 39.7%, el crack 25.9% y la cocaína 15.5%. En hombres como en mujeres el inicio del consumo de drogas ilícitas fue a los 16 años a nivel nacional.

En los centros de tratamiento y rehabilitación no gubernamentales fue similar. En los usuarios de 14 a 19 años la mariguana fue la principal droga de impacto y en los consejos tutelares para menores en 2016 en dos mil 124 usuarios con edad media de 16.3 años, la mariguana  fue la tercera droga de inicio.

Los consumidores jóvenes y personas entre 30 a 38 años, especialmente, consideran menos peligroso consumir la cannabis a diferencia de la cocaína e inhalables como son el tinner y el cemento.

Pese a despenalización seguirá consumo ilegal

Aunque se legalice el consumo de la mariguana de manera lúdica persistirá la venta y compra ilegal, coinciden consumidores y especialistas del sector salud, como el secretario técnico del Centro Estatal contra las Adicciones (CECA), Gilberto García Salazar.

Por ello, a la par con la legalización de su consumo, es  fundamental preparar la infraestructura médica psicológica para atender las consecuencias, con prioridad para la población infantil y adolescente.

“Lo mismo ocurrió con el alcohol y el tabaco. El mercado se diversifica, y por ello hay que educar para el desarrollo de la responsabilidad consciente e informada, sobre todo seguir protegiendo a la población infantil y adolescente, que inicia prematuramente el uso de estas sustancias”, aseveró García Salazar.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) destaca que los mercados de drogas cada vez son más complejos. A las sustancias de origen vegetal como la cannabis, y otras como la cocaína y la heroína, se han sumado cientos de drogas sintéticas, muchas no sometidas a fiscalización internacional.

El Colegio de Médicos de  Campeche manifestó ser respetuoso de las decisiones en el Congreso  Federal, sean senadores o diputados, aunque coincidieron que es inaceptable que la mariguana se legalice para fines de uso lúdico.

Si bien en su momento genera placer, felicidad o un falso bienestar, existen estudios e investigaciones que demuestran el daño que ocasionan a nivel neurológico. Inclusive al paso del tiempo su consumo excesivo puede provocar la muerte.

La mariguana es una droga que tarde o temprano irá en contra de la salud, como ocurre con otras legales como el tabaco. Se recomienda a las personas evitar su uso, y de realizarlo, que sea con moderación, y que tomen muy en cuenta que puede generar problemas en el organismo. Como cualquier otra droga, genera adicciones, el cuerpo empieza a pedir cada vez más cantidades, hasta caer en sobredosis y poner en peligro la vida”, indicó el Colegio en su pronunciamiento.

La Unodc señala que “si bien sigue siendo difícil evaluar el impacto que han tenido las leyes que han legalizado la cannabis en algunas jurisdicciones, es de resaltar que su consumo ha aumentado en todos estos lugares tras la legalización.

Al respecto, la psicoterapeuta Patricia Ehuán Pérez coincidió en que habría que analizar muy bien el tema, pues pareciera como si fuera un permiso para consumir una droga que sí tiene efectos en el sistema nervioso, y en la salud misma.

Noticia anterior

Dabar

Siguiente noticia

Ganará Morena las 15 gubernaturas