Inicio»Local»Listos para retornar a clases en 137 escuelas

Listos para retornar a clases en 137 escuelas

0
Compartidos
Google+

En las 137 escuelas primarias de las 132 comunidades que a partir de hoy reiniciarán clases presenciales, reportaron estar en condiciones para recibir a los aproximadamente cinco mil 900 niños enlistados en la matrícula, aunque se estima que sólo acudirán alrededor de dos mil 900 infantes, y mañana se reportará la otra parte. Según los supervisores, los padres de familia apoyan el retorno.

En la Escuela Primaria Bilingüe “Valentín Gómez Farías”, ubicada en Montebello, Hecelchakán, y donde hay inscritos 60 niños de primero a sexto grado, autoridades aseguraron que ya están listos para el retorno a las aulas.

Hoy acudirá la mitad del alumnado y mañana los demás, bajo estrictas medidas de seguridad. Todos deben portar cubrebocas, caretas y gel, además de sanitizar zapatos y checar temperatura corporal.

Los padres de familia participaron en la limpieza de la escuela, mientras el personal docente y de salud desinfectó los baños y levantó cacharros.

El agente municipal Víctor Manuel Aké Chan, aseguró que ninguna familia fue afectada por el Covid-19, “y esperemos en Dios que no le vaya a pasar nada a los niños cuando inicien las clases presenciales”.

Sin embargo, alertó por falta de buena información, ignorancia y/o miedo, de los 16 adultos mayores que hay en la comunidad sólo cinco fueron vacunados.

En Champotón, los planteles escolares situados en Canasayab, San Miguel, San Juan Carpizo y Cañaveral, donde estudian 155 alumnos y ocho maestros, están en óptimas condiciones, aseguró Walter Barrera Moguel, supervisor de la Zona Escolar 043 de primaria, y explicó que tanto aulas como instalaciones recibieron acciones de limpieza, sanitización y colocación de señales para respetar la sana distancia.

El plantel “Venustiano Carranza” de Canasayab tiene 39 alumnos; “Miguel Hidalgo y Costilla” de San Miguel, 28; “Leona Vicario” de San Juan Carpizo, 46, y “Justo Sierra Méndez” de Cañaveral, 62.

En Escárcega, en la “Benito Juárez” del ejido Miguel Hidalgo, conocido como El Caracol y donde hay en promedio 70 alumnos, fueron abandonados los trabajos de remodelación de salones. En tanto, en la mayoría de las comunidades donde reanudarán clases presenciales la situación es normal, pues los padres de familia se turnaron para limpiar las instalaciones.

Luis Roberto Cortés Brown, agente municipal del citado ejido, explicó que hasta donde saben los padres de familia, la constructora a cargo suspendió los trabajos por supuesta falta de pago. Las instalaciones están limpias, pues los papás cumplen con las fajinas de manera mensual.

En Hopelchén, los planteles de las comunidades rurales de Xmejía, Ramón Corona y Cancabchén, quedaron listas y limpias para recibir a los estudiantes. Martín Oswaldo Tzel Cámara, supervisor de la Zona Escolar 020 de primaria, informó que iniciarán clases respetando todas las medidas antiCovid, y precisó que a la escuela “Emiliano Zapata” de Xmejía regresarán 53 alumnos, a la “Emiliano Zapata” de Ramón Corona, 34, y a la “Vicente Guerrero” de Cancabchén, 74.

Tanto alumnos como maestros —anunció—, recibirán caretas, y en los accesos de los planteles serán instalados filtros con chequeo de temperatura con termómetro digital y habrá medidas sanitarias como sana distancia, lavado de manos con gel antibacterial y de manera escalonada un maestro trabajará con cuatro alumnos cada hora para evitar aglomeraciones.

En Xmejía y Cancabchén, ubicadas en la llamada región de La Montaña, son colegios multigrados, es decir, un maestro atiende dos grados, y en el de Ramón Corona es unitaria, o sea, un profesor para todos los grados.

Noticia anterior

Portada Carmen

Siguiente noticia

Atención por tiempo a grupos de 4 alumnos