Inicio»Local»Bloquean ocho horas carretera a Hopelchén

Bloquean ocho horas carretera a Hopelchén

0
Compartidos
Google+

HOPELCHÉN.— Campesinos de las comunidades de Ich-Ek, Crucero San Luis y San Francisco Suc Tuc protestaron por más de ocho horas, primero en el Palacio municipal y luego bloquearon dos tramos de la carretera federal 261 Campeche-Hopelchén, porque el Ayuntamiento les redujo el volumen del fertilizante del Programa Insumos 2021, y porque les exigen 360 pesos por cada bulto, que en total cuesta 720.

Cerca de 250 campesinos liderados por sus comisarios ejidales Lázaro Pech Tzec, Jorge Luis Chan Huchín y Esteban Cohuó Poot llegaron a las 8:30 de la mañana al Palacio Municipal, que se encontraba vacío, porque funcionarios y empleados huyeron por temor de ser retenidos.

Hasta las 12 del día ni la alcaldesa Sandy Baas Cauich ni algún otro funcionario los había atendido, por lo que molestos rompieron los candados de acceso a la cancha de usos múltiples, cuyo piso está diseñado para el básquetbol, y acordaron bloquear el acceso a la ciudad cerca de la gasolinería.

Tomaron un toldo que estaba frente al Palacio y servía para sanitizar vehículos, y caminaron hasta las afueras de la ciudad, donde lo instalaron y bloquearon la vía federal con palos, piedras y llantas. Alrededor de las dos de la tarde cerraron con troncos, palos y piedras otro tramo de la carretera federal, cerca del entronque a San Juan Bautista Sahcabchén. A la protesta ya se habían unido labriegos de Santa Rita y de San Juan Bautista Sahcabchén. El bloqueó duró más de cuatro horas.

Alrededor de las cuatro de la tarde llegaron elementos de la Guardia Nacional e intentaron dialogar, pero a 300 metros policías antimotines y ministeriales se disponían a liberar la vía federal, porque estaban varados cientos de vehículos en casi un kilómetro.

El secretario de Seguridad Pública estatal, Samuel Salgado Serrano, planteó a los inconformes mesa de diálogo, si desbloqueaban las arterias. Hubo oposición inicial, porque querían la presencia de Baas Cauich y del secretario de Desarrollo Rural, Ignacio España Novelo, y al final aceptaron liberar la carretera y reunirse en Palacio Municipal.

Salgado Serrano pidió que la mesa de diálogo sea este martes a las 10 de la mañana en los bajos del Palacio, lo que enojó a los labriegos, aunque aceptaron con la presencia de una representación de cinco personas por cada ejido Ich-Ek, Crucero San Luis, San Francisco Suc Tuc, Santa Rita y San Juan Bautista Sahcabchén.

Alrededor de las cinco de la tarde Baas Cauich ofreció reunirse con los campesinos y les prometió que estaría España Novelo, y no llegó. Los encolerizados manifestantes se retiraron a sus comunidades y regresarán hoy a la reunión prometida.

Noticia anterior

Presuntos desvíos en Comuna campechana

Siguiente noticia

Miedo en plataformas