Inicio»Local»Campeche, primero en reabrir las aulas

Campeche, primero en reabrir las aulas

0
Compartidos
Google+

Con la reapertura de 137 escuelas primarias de ocho de sus 13 municipios, Campeche se convirtió en la primera entidad del país en reiniciar actividades escolares presenciales, durante jornada en que autoridades de educación y salud supervisaron la implementación de los protocolos de seguridad sanitaria, como el lavado de manos, el uso de cubrebocas y caretas y la sana distancia entre alumnos.
En la Escuela Primaria “Emiliano Zapata Salazar”, de El Pimental II, municipio de Candelaria, el secretario de Educación, Ricardo Koh Cambranis, encabezó la ceremonia oficial de reinicio de clases presenciales y presidió el homenaje cívico. El director de Educación Básica, Alejandro Cuevas, supervisó la entrega de caretas y gel antibacterial a los siete alumnos que acudieron a la Escuela “Venustiano Carranza”, de Canasayab, Champotón. El niño Dian Cuevas Martínez, de nueve años de edad, alumno del tercer grado de primaria, fue el primero en cruzar a las 8:07 de la mañana el filtro escolar y también el primero que tomó posesión de su mesabanco.
La instrucción en todos los planteles fue la implementación de tres filtros sanitarios. En la casa, a la entrada de la escuela y antes de ingresar al salón. Koh Cambranis expuso que el objetivo de esta primera etapa es ofrecer asesorías a los niños con rezago educativo. Sólo atendieron a cuatro niños por salón en lapsos de dos horas.
Iniciaron clases presenciales 104 escuelas generales y 33 de Educación Indígena, a las que asisten cinco mil 972 alumnos y 278 docentes, de los municipios de Campeche, Hecelchakán, Hopelchén, Calakmul, Carmen, Candelaria, Escárcega, Champotón y Palizada.
En Cancabchén, a más de 50 kilómetros de Hopelchén, la Escuela Primaria “Vicente Guerrero”, donde estudian 74 alumnos, inició clases presenciales en su primera etapa de la Reactivación Escalonada Mixta de los Servicios Educativos de Educación Básica.
Minutos antes de las ocho de la mañana, portando mochila y de la mano de sus padres, los alumnos llegaron caminando llenos de alegría para retomar nuevamente sus clases, algunos por primera vez, pues el ciclo escolar inició en medio de la pandemia por Covid-19, y otros tenían la emoción de estar nuevamente en sus salones con sus compañeros.
Contrario a las demás escuelas que ayer también reiniciaron actividades, a los niños de esta comunidad se les midió la temperatura con termómetro digital, que les colocaron debajo de la axila y en sus manos les depositaron una porción de gel antibacterial, y les preguntaron si habían tenido síntomas de gripa, tos o calentura. No tuvieron tapete sanitizante.
El plantel, pese a tener considerable extensión de terreno, apenas cuenta con tres salones, y es atendido por tres maestros: el director Jimmy Argelio Chim Cituk, que indicó que la mayoría de los padres estuvo de acuerdo, porque no hay conectividad. Ellos no utilizaron cuadernillos sino el Whatsapp para mandar tareas y no a todos les funcionó.
“Son 74 alumnos, al día vamos a tener a ocho por grupo. Lo que vamos a hacer es como una evaluación diagnóstica. Vamos a sondear qué es lo que avanzaron durante las clases en línea, porque lo que se va a tratar en este regreso es solamente de asesoría, y ningún padre está obligado a traer a sus hijos si no lo consideran apto”, manifestó.
Al término de cada clase las madres de familia que se ocupan del comité de salud, desinfectaron bancas y sillas con el mismo gel antibacterial y ocuparon las escobas, vigilando que todo quede listo para que otros niños puedan ingresar con la mayor seguridad posible.
Angeles Tec Ek, integrante del Comité de Salud, señaló que los padres de familia están de acuerdo en buscar la manera de mantener las medidas de higiene contra el Covid-19, pues consideran que no todos tienen las posibilidades de esrudiar a distancia, por carecer de herramientas.

Noticia anterior

Portada Carmen

Siguiente noticia

Presuntos desvíos en Comuna campechana