Inicio»Local»Abusos y corrupción le atribuyen a Eliseo

Abusos y corrupción le atribuyen a Eliseo

0
Compartidos
Google+

Por actos de corrupción, abuso de autoridad y presunto desvío de recursos públicos, el estudiante de derecho Ángel Roberto Zozaya Briceño presentó denuncia ante la Fiscalía Estatal Anticorrupción en contra del alcalde con licencia Eliseo Fernández Montúfar, al beneficiar con recursos a fundaciones falsas, cuyos domicilios fiscales son predios baldíos.

La denuncia involucra también a funcionarios municipales, como la tesorera Claudia Eugenia Cetina Cabrera; al secretario del Ayuntamiento, Miguel Ángel Toraya Ponce, y al extitular del Órgano Interno de Control, Sergio Alfonso Novelo Rosado.

A pesar de las instrucciones del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) y de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Campeche (Cotaipec) para que el Ayuntamiento entregue copia de los 492 contratos puestos a reserva, sólo me han entregado 16, afirmó.

Al contar con las copias de los 16 contratos, precisó, constaté que al menos dos millones de pesos fueron al promotor Víctor Manuel Cruz Valladares, hijo de la candidata a diputada federal por el Distrito 1, por Movimiento Ciudadano, Claudia Valladares Guzmán, sin que exista razón social o domicilio fiscal del establecimiento comercial.

Dos millones de pesos desfalcaron, subrayó, porque no hay prueba de a dónde fueron a parar esos recursos, con lo que supuestamente el Ayuntamiento de Campeche compró pinturas, y se desconoce en qué las usaron.

Hay contratos donde dice que es para Fundaciones, pero vas al lugar y es un lote baldío. He tratado de localizarlos, y no cuentan con domicilio fiscal. Son al menos dos millones de pesos desfalcados a la Comuna de Campeche por esta causa.

Es lamentable que se caiga en el desvío de recursos públicos cuando hay necesidades en la ciudad, con mala pavimentación, baches y falta de alumbrado, ya que como se sabe, el artículo 115 constitucional establece que los ayuntamientos son los responsables de brindar servicios.

Zozaya Briceño denunció que ha recibido amenazas, y fue objeto de actos de intimidación y burlas para que deje de indagar sobre los contratos municipales, pero advirtió que continuará en su lucha, hasta que la Comuna libere los 492 contratos que indebidamente clasificó como reservados.

Por otro lado, el secretario general del Sindicato de los Tres Poderes, José del Carmen Urueta Moha, acusó que en la administración de Fernández Montúfar 70 trabajadores municipales fueron despedidos injustificadamente, de los cuales 30 eran sindicalizados, y lamentó que recientemente un trabajador eventual fue cesado por no sumarse a la candidatura del exalcalde.

“El lunes despidieron de Panteones a Alejandro Velázquez Sánchez, del área de Servicios Públicos, sólo por no estar de acuerdo o no querer estar con Eliseo Fernández Montúfar, con su partido y en su campaña”, detalló.

Fernández Montúfar, insistió, despidió a más de 70 trabajadores municipales de manera injustificada. Cada uno de ellos demandó, y a los que acudieron al sindicato buscando respaldo se les entrega de manera quincenal un apoyo económico, en tanto se resuelve su situación.

Noticia anterior

Portada Carmen

Siguiente noticia

Protestan taxistas defraudados por exdirector del IET