Inicio»Local»Culpan del embargo camaronero a la 4T

Culpan del embargo camaronero a la 4T

1
Compartidos
Google+

Las próximas horas son cruciales para la industria camaronera en México, porque a partir del primero de mayo entrará en vigor el embargo camaronero de Estados Unidos, por lo que quedarían suspendidas las exportaciones, lo que en parte es por la falta de trabajo del Gobierno Federal, denunció el presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca), Humberto Becerra Batista.

El presidente de la Canainpesca en Campeche, Francisco Elías Romellón Herrera, expuso que están en espera del posicionamiento del organismo a nivel nacional, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

Desde el 22 de marzo, agregó, se notificó a la Conapesca que el reporte de las autoridades estadunidenses confirmaban que las observaciones del equipo de Estados Unidos en Mazatlán, Puerto Chiapas, Salina Cruz, Puerto Peñasco, Tampico y Campeche, indicaban que el Gobierno de México no estaba llevando a cabo suficiente vigilancia y aplicación de la ley sobre la flota camaronera de arrastre, para asegurar el uso adecuado de los Dispositivos Excluidores de Tortugas (DET´s).

Becerra Batista confirmó que el embargo, que comenzará a partir del primero de mayo los tiene preocupados. En un informe extraoficial marcan con negritas que el Gobierno Mexicano no ha cumplido con darle un seguimiento al tema de la verificación, la inspección y el buen funcionamiento de este programa.

Los programas consisten en capacitaciones y sensibilización de los pescadores. Es una mejora continua. Hay que estar constantemente recordando a la tripulación los beneficios que tiene cuidar los recursos, por las especies que están en riesgo.

Adelantó que “serán las próximas horas cruciales para la industria camaronera de México. Se están analizando todas las afectaciones que se tendrán por el embargo, pero además, se trabaja en un amplio programa de capacitación, aunque la decisión estadunidense es una realidad”.

Noticia anterior

Habrá mil 190 casillas; utilizarán 925 colegios

Siguiente noticia

En seis años hubo unos 505 suicidios