Inicio»Local»Festejaron a los niños

Festejaron a los niños

0
Compartidos
Google+

Con el uso apropiado del cubrebocas y otras medidas preventivas contra el Covid-19, los niños y las niñas festejaron ayer su día de diversas maneras, algunos en parques, hospitales, otros desde casa y unos trabajando; en el Estado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a través del Censo del 2020, contabilizó a 286 mil 880 menores de edad.

Este 30 de abril se conmemoró en México el “Día del Niño”, fecha que instauró el expresidente Álvaro Obregón a partir de 1924, siendo en aquel entonces ministro de Educación Pública el licenciado José Vasconcelos.

Según la Secretaría de Gobierno, el “Día del Niño” surgió el 20 de noviembre de 1959, la Asamblea General de la ONU sostuvo reunión en Ginebra, Suiza para reafirmar los derechos de las niñas y los niños universalmente.

Desde entonces y aunque la celebración mundial es el 20 de noviembre, cada país ha elegido un día especial para organizar actividades y concientizar sobre la situación de los niños más desfavorecidos y dar a conocer los derechos de la infancia desde la salud, la protección y la educación.

Debido a la pandemia los festejos fueron limitados, en este caso los docentes se organizaron para llevar alegría a sus alumnos, unos acudieron hasta sus domicilios disfrazados de payasos y de reconocidos personajes, con sus vehículos adornados con globos, lo cual captó la atención de transeúntes.

Tal como lo hicieron los docentes del Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Campeche (Issstecam). Al respecto, la maestra, Karen Acuña explicó que por grupo la escuela se organizó para realizar la caravana y visitarlos de casa en casa para evitar el amontonamiento.

Los papás tomaron con buena aceptación el detalle y los niños más que emocionados, pues desde hace meses no veían a sus maestros más que en Internet con las clases en línea.

Otros disfrutaron su día en el Parque Acuático acompañados en todo momento por sus padres para disfrutar del agua fresca, o en los accesos a la playa, a un costado de la carretera Lerma-Seybaplaya.

También unidades médicas y hospitales celebraron a los más pequeños con jornadas intensivas de información para prevenir enfermedades, destacando la importancia de tener las vacunas conforme a su edad.

Para dar una sorpresa a sus pacientitos las áreas de consulta lucieron adornados. Médicos, trabajadores sociales, administrativos y personal de enfermería se caracterizaron de unicornios, piratas, tiburones, Blanca Nieves y Spider-Man, entre otros, como aconteció en el Hospital General de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio”.

Otros fueron llevados a los parques para degustar de helados y aguas frescas de la temporada, como se observó en el parque principal donde los pequeños pese al calor se divertían alimentando y jugando con las palomas.

Sin embargo, para otros pequeños la situación fue distinta, pues estuvieron trabajando como de costumbre, tal como sucede con los chapitas, que por lo regular se dedican a la venta de dulces en el Centro Histórico y otros estuvieron ayudando a sus padres en las ventas de frutas, verduras, entre otros productos de la canasta básica.

Se observó a padres de familia comprando piñatas, dulceros, muñecas, pelotas,  pasteles, artículos de cómputo, ropa, zapatos, tenis y comida para festejar a los reyes del hogar.

En el Estado hay aproximadamente 93 mil 146 adolescentes de 12 a 17 años y 193 mil 734 menores de cero a 11 años de edad.

Noticia anterior

Choca contra taxi en Centro

Siguiente noticia

Por la pandemia, el sector transportista enfrenta crisis