Inicio»Local»Entra en veda el camarón

Entra en veda el camarón

0
Compartidos
Google+

Con la intención de proteger los ciclos de reproducción de las especies de camarón en el Golfo de México y Mar Caribe, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) oficializó la veda el primero de mayo y concluirá el 15 de septiembre.

A través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo que tomó en conjunto con los productores, durante reunión virtual del Comité Nacional de Pesca y Acuacultura, celebrada el nueve de abril, con base en el dictamen técnico del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca).

Se contemplan las aguas marinas de jurisdicción federal del Golfo de México y Mar Caribe que se encuentran en la franja marina de las 0 a las 20 millas náuticas a partir de la línea de costa, desde Isla Aguada, Campeche, hasta los límites con Belice.

Esto, incluyendo las lagunas y zonas costeras en la Península de Yucatán, exceptuando los caladeros de Contoy en Quintana Roo.

Quienes incumplan el acuerdo se harán acreedoras a las sanciones que para el caso establece la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, y demás disposiciones legales aplicables.

A quienes tengan camarón proveniente de la pesca en estado fresco, enhielado, congelado, cocido, seco o en cualquier otra forma de conservación y presentación, deberán formular inventario conforme a los formatos Conapesca-01-069, Inventario de Existencias de Especies en Veda, para su comercialización al mayoreo o industrialización, para su presentación a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de las oficinas de la Conapesca, en un plazo de tres días hábiles a partir del inicio de la veda.

LLUVIAS DISPERSAS

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) destacó que las temperaturas serán muy calurosas en el día y cálidas en la noche, con viento de dirección este-sureste en con rachas mayores a 50 kilómetros por hora en zonas costeras.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) confirmó que seguirá dominando la circulación anticiclónica en la Península de Yucatán, inhibiendo desarrollo convectivo, las lluvias que se presentaran serán aisladas en regiones del sur.

Noticia anterior

Renovarán en octubre presidencia del IEEC

Siguiente noticia

Dará Castro Bello apoyo total a juntas municipales