Inicio»Local»No repunta sector de la construcción

No repunta sector de la construcción

0
Compartidos
Google+

Es baja la ocupación del sector de la construcción en el quinto mes del año, porque sólo un 60 por ciento de los agremiados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) cuentan con obra, y son la pandemia y el proceso electoral los factores que interfieren en ello, consideró su presidente Edgard Curmina Rodríguez.

En tanto, el secretario general de la Federación de Trabajadores de Campeche (FTC), Wilgen Hernández Cherres, expuso que luego de haber caído la contratación de obreros de la construcción a un 20 por ciento el año pasado por la pandemia, actualmente entre 60 y 70 por ciento de sus afiliados se encuentran laborando en obras estatales, en el Tren Maya y en las tiendas departamentales que llegan al Estado.

Por separado, Curmina Roidríguez expuso que aunque todos los inicios de año son difíciles, 2021 ha sido particularmente complicado para el sector de la construcción, debido a que se tiene poca obra. Sin embargo, en mayo se espera salgan al menos dos licitaciones, y en los próximos meses detone el sector, lo que daría empleo a decenas de alarifes.

Comentó que la CMIC venía de una racha de poca ocupación, y en los últimos dos meses han salido licitaciones, por lo que los socios esperan mejores resultados, y que continúen saliendo otras hacia la mitad del año, para que aumenten las condiciones de empleo de los trabajadores de la construcción.

Tenemos confianza de que en los siguientes dos meses se enfile a la mejoría. Hay obras que vienen desde el año pasado que está ejecutando el Gobierno del  Estado, como la ciudad administrativa. Hay bastantes trabajadores de la construcción laborando en el Tren Maya. Son muchos albañiles y peones.

Aunque la ocupación no está como se quisiera, el dirigente reconoció que el sector se va reponiendo de la importante caída que sufrió con la pandemia, y aunque no ha sido un trabajo fácil, destacó que van saliendo adelante confiados en que el cambio de los gobiernos estatal y municipales sea de gran ayuda para los socios de la CMIC. Que los nuevos gobernantes traigan ideas innovadoras y se reactive la economía del Estado.

Otro problema que impacta a la construcción ha sido el alza en los combustibles, que afecta a todos los sectores, aunque no de manera directa, pero sí indirectamente, y eso ha dificultado el ritmo de trabajo.

Por su lado, Hernández Cherres expuso que por la pandemia del Covid-19, el año pasado por estas fechas, en pleno día del albañil, la mayoría se encontraba desempleado. Aun con la prevalencia de la contingencia sanitaria, los trabajadores de la construcción celebraron más que su día, la vida, ya que muchos superaron la enfermedad y ahora están de vuelta en sus empleos.

No fue celebración como en otros años, manifestó Hernández Cherres, y reconoció que hace falta generar más fuentes de empleo, aunque la situación es complicada, ya que la crisis pegó a todos los sectores, y la cantidad de obras que hay actualmente no son suficientes para contratar al cien por ciento de los albañiles afiliados a esta agrupación.

Están llegando tiendas departamentales y de conveniencia, obras de los gobiernos del Estado y Federal, como el Tren Maya, y eso ha ayudado un poco a la economía, y la situación que estamos viviendo en el sector de la construcción. afirmó.

Como apoyo a los albañiles, indicó, a través de la cruzada nacional cetemista que hizo el líder nacional de la Confederación de Trabajadores de México, Carlos Aceves del Olmo, se entregaron les despensas a los agremiados que se quedaron sin empleo, ya que eran muy pocos los que continuaron trabajando en la iniciativa privada.

Hernández Cherres confió en que la situación de los trabajadores de la construcción mejorará, a medida que los casos de coronavirus vayan disminuyendo y la economía se vaya reactivando. Esperamos que sea este mismo año cuando se recuperen los empleos perdidos.

Noticia anterior

Portada Carmen

Siguiente noticia

Electorera visita de López Obrador